El representante comercial de la Casa Blanca, Roberto Lighthizer, reveló que tiene una herramienta para garantizar el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este posicionamiento lo hizo el miércoles ante Senadores de su país, a quienes les dijo que si México no cumple con las disposiciones laborales y ambientales del T-MEC, impondrá aranceles unilaterales tal como lo hizo con China, informó el medio estadounidense Politico.
El gobierno estadounidense busca de convencer a los demócratas escépticos de que no hay necesidad de reabrir el nuevo pacto comercial de América del Norte para reforzar la aplicación, porque puede confiar en una herramienta comercial conocida como la Sección 301, que permite la imposición unilateral de aranceles.
Lighthizer dijo el miércoles, durante una reunión a puerta cerrada con senadores, que la administración podría usar la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para hacer cumplir aspectos del T-MEC, dijeron asesores del Senado que asistieron a la reunión.
Los demócratas han dicho que no pueden apoyar al T-MEC sin una aplicación más estricta de las disposiciones laborales y ambientales.
Algunos legisladores demócratas han cuestionado que los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC, en su versión propuesta) no tienen los suficientes candados para hacer cumplir efectivamente las leyes mexicanas en los campos laboral y ambiental, aun cuando tendrá un mecanismo de resolución de controversias para ambos casos.
La herramienta de Lighthizer
La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 otorga a los Estados Unidos la autoridad para hacer cumplir los acuerdos comerciales, resolver disputas comerciales y abrir mercados extranjeros a bienes y servicios estadounidenses.
Es una autoridad legal bajo la cual los Estados Unidos pueden imponer sanciones comerciales a países extranjeros que violan los acuerdos comerciales o se involucran en otras prácticas comerciales desleales.
Cuando fracasen las negociaciones para eliminar la práctica comercial ofensiva, los Estados Unidos pueden tomar medidas para aumentar los aranceles de importación sobre los productos del país extranjero como un medio para reequilibrar las concesiones perdidas.