La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre los resultados del Fideicomiso de Administración y Pago número 80775 (FAPA) en 2022, relacionado con las aduanas de México.
México: resultados del FAPA
Como antecedente: el 25 de noviembre de 2021, se constituyó el FAPA, mediante un contrato celebrado por la SHCP en su carácter de fideicomitente única de la Administración Pública Federal (APF) y Nacional Financiera, S.N.C. I.B.D., y con la participación del Servicio de Administración Tributario (SAT), en su carácter de Unidad Responsable del Fideicomiso.
Al 31 de diciembre de 2022, el activo total del FAPA fue de 6,749.7 millones de pesos. En contraste, los pasivos totales se situaron en 0.23 millones de pesos.
El activo circulante se compone únicamente del saldo disponible en inversiones y valores al final del año pasado. Por otro lado, el pasivo incluye la previsión para la contratación de los servicios de auditoría. Estos servicios serán proporcionados por la firma designada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar los estados financieros del FAPA para el ejercicio 2022.
En cuanto al flujo de efectivo, los ingresos alcanzaron 1,679.1 millones de pesos. Este monto incluye una transferencia de 942.4 millones de pesos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Esta transferencia tiene el propósito de mantener los servicios en comunicaciones y tecnologías de la información. Además, los ingresos provienen de rendimientos por inversiones en el patrimonio, otros ingresos y productos financieros derivados de la aportación inicial con recursos federales.
Aduanas
En 2022, se erogó un total de 6,803.9 millones de pesos, que corresponden al pago de los servicios contratados, así como los honorarios fiduciarios.
Los proyectos de Continuidad Operativa por 10, 694.8 millones de pesos, se conforman por 9,742.4 millones de pesos correspondientes al programa anual de trabajo vigente 2022, sus compensaciones y 942.4 millones de pesos para cubrir los servicios en materia de comunicaciones y tecnologías de la información, que el SAT le proporciona a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Adicionalmente se tienen los gastos inherentes al fideicomiso por 3.3 millones de pesos correspondientes a dicho programa.
Al cuarto trimestre de 2022, el egreso presenta un avance del 63.6% respecto a esa programación por un monto de 6,801.4 millones de pesos, quedando un saldo por ejercer de 3,886.7 millones de pesos.