Brasil y Argentina se ubicaron como los países con mayor nivel de deuda pública de sus gobiernos centrales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina en 2016.
En la región, la deuda se incrementó en 16 de los 19 países considerados. Entre ellos, Brasil es el que tiene el mayor nivel, equivalente a 70.5% del PIB, seguido por Argentina (57.9%), Honduras (46.6%) y Uruguay (46.3 por ciento).
En el otro extremo, Paraguay, con 19.6%, presenta el nivel de deuda pública más bajo de la región, seguido por Perú (20.8%) y Chile (211 por ciento).
Las cifras forman parte de un informe, preparado conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Centro de Desarrollo de la OCDE.
En ese documento, Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, se considera relevante incluir en el análisis la tenencia de activos financieros en la región, considerando que para algunos países son cuantiosos.
La deuda neta aporta mayor claridad sobre la posición financiera neta de cada país. Durante 2016, los países que mantuvieron una mayor cantidad de activos financieros en cartera fueron Brasil, Chile y Uruguay, que alcanzaron niveles de alrededor de 24% del PIB.
En Brasil, la deuda neta del Gobierno general fue de 45.2% del PIB y resultó equivalente a 65% de su deuda bruta. En Chile, la deuda neta del Gobierno central presentó un valor negativo (-3.3% del PIB), ya que mantuvo más activos que pasivos brutos durante 2016.
Por su parte, Uruguay tuvo una deuda neta de 20.4% del PIB, lo que representa casi la mitad de su deuda bruta. Con niveles más bajos, le siguieron Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.
En el Caribe de habla inglesa y neerlandesa, el nivel de endeudamiento del Gobierno central ha aumentado 16% desde 2008, aunque tuvo una clara tendencia a la baja en los últimos años. En 2016 la deuda pública alcanzó un promedio del 69.9% del PIB, lo que representa una disminución de 1.5 puntos porcentuales del PIB con relación a 2015.
Jamaica sigue siendo el país que presenta el mayor nivel de deuda pública (124% del PIB), seguido de Barbados (103%) y Belice (78 por ciento).
Aunque en muchos casos los niveles de endeudamiento aún son bastante altos, el nivel de deuda disminuyó en 10 de los 13 países de la subregión, entre los cuales las principales bajas se produjeron en Antigua y Barbuda, Guyana, Jamaica y Suriname.