Canadá lidera la clasificación de los principales países exportadores de drones para carga o mini helicópteros en 2021, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las ventas externas canadienses de estos aviones no tripulados fueron de 394 millones de dólares, lo que implica un aumento interanual de 32 por ciento.
En específico, se trata pequeños vehículos aéreos no tripulados (SUAV, por si sigla en inglés) con un peso en vacío no superior a 2,000 kilos.
Los UAV, que pesan menos de 150 kilogramos, han evolucionado rápidamente desde su origen militar hasta sus aplicaciones comerciales y civiles.
La empresa Mobilicom considera que algunos de los factores principales del reciente aumento del uso de los SUAV son: la mayor automatización de los SUAV, que aporta un valor adicional a los flujos de trabajo existentes, la relajación general de las restricciones normativas, y los recientes avances tecnológicos que han permitido el uso de los SUAV en entornos localizados a pequeña escala, ya sea por parte de las fuerzas policiales o de defensa en los barrios urbanos o para aplicaciones comerciales como la topografía, la teledetección aérea, la vigilancia, la cartografía, la agricultura de precisión y la distribución de productos.
Exportadores de drones
Mobilicom es proveedor de productos de hardware y soluciones de software y ciberseguridad que diseña, desarrolla y fabrica y que se incorporan a pequeños drones o pequeños vehículos aéreos no tripulados, y a sistemas robóticos, o robótica.
Otros de los países mayores exportadores de estos drones en 2021 son: Francia (328 millones de dólares, +40% interanual), Alemania (81 millones, +23%), Chile (58 millones, +45%), Reino Unido (34 millones, +171%), Noruega (25 millones, -2%) y Suiza (20 millones, +17 por ciento).
Según el Global Drone Market Report 2021-2026, publicado en agosto de 2021, o el Global Drone Market Report, el mercado de drones SUAV crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.4%, y se espera que alcance los 41,300 millones de dólares en 2026.
Según estimaciones de Mobilicom, su mercado direccionable total alcanzará 8,500 millones de dólares de estos 41,300 millones.
Mobilicom ha calculado su mercado direccionable total basándonos en los datos del Global Drone Market Report y la conclusión de Drone Industry Insights de que 16.4 y 4.3%, respectivamente (y en total 20,7%) del mercado total de 41,300 millones de dólares se destinará a los tipos de productos de hardware y software, respectivamente, que la empresa produce.
Aunque no busca beneficiarse de los conflictos, Mobilicom espera que la situación actual en Ucrania acelere la demanda de sus productos.
Además destacaron en exportaciones de este tipo de drones: Sudáfrica (19 millones de dólares, +1,493%), Austria (-34%)y República Checa (-49 por ciento).
Entre algunas de las principales empresas de drones están Brinc, Dedrone, DroneSense, AeroVironment, Air Hogs, FreeFly, Airobotics, SenseFly, Uvify, Hubsan, Insitu, Aerialtronics, EHang, Delair, Autel Robotics, Kespry, Yuneec, Parrot, DJI y Skydio