La industria automotriz a nivel mundial ha tenido la mayor afectación por la carestía de chips semiconductores, indicó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC).
Siguiendo las tendencias agregadas, la mayoría de los sectores manufactureros experimentaron aumentos en el valor del comercio en 2021, especialmente en los dos primeros trimestres, en comparación con 2020.
Entre los aumentos interanuales más notables en el comercio mundial se encuentran los sectores de los minerales, los equipos de oficina y comunicaciones, y otras manufacturas.
A pesar de los aumentos significativos en el comercio en la primera mitad de 2021, algunos de estos mismos sectores experimentaron una desaceleración significativa en el crecimiento interanual a partir de junio, ya que la demanda de los sectores de bienes relacionados con Covid-19 (comunicaciones duraderas y equipos de oficina, y textiles y prendas de vestir) disminuyó.
En el caso del sector del automóvil, que experimentó una importante desaceleración del crecimiento de las exportaciones en el último semestre de 2021 (un descenso de casi 80 puntos porcentuales), esto se ha atribuido en parte a la actual escasez de semiconductores.
La USITC expuso que, en comparación, el sector de los circuitos integrados -que incluye los semiconductores- no experimentó un descenso similar en el comercio, lo que sugiere que los insumos producidos por este sector pueden haberse desviado a otras industrias descendentes competidoras, como la electrónica de consumo.
Industria automotriz
El equipo de transporte siguió estando muy por detrás del comercio de otros sectores manufactureros en términos de crecimiento, registrando descensos persistentes en el comercio mundial durante los tres primeros trimestres de 2021.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el valor del comercio mundial de mercancías para 2021 fue el mayor de los últimos cinco años (44.8 billones de dólares), lo que refleja un importante estímulo de la demanda en las economías avanzadas.
El comercio aumentó 26.1% con respecto a 2020, y se incrementó 16.9% en comparación con 2019.
Sin embargo, las expectativas de un crecimiento continuado del comercio internacional se vieron atenuadas por la suposición de que los hábitos de consumo y los patrones de demanda acabarán normalizándose hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
Exportaciones e importaciones
El comercio mundial de mercancías en 2021 mostró un fuerte crecimiento en relación con el período prepandémico de 2019.
En particular, el comercio mundial de mercancías trimestral experimentó el mayor crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2021, aumentando 45.5% con respecto al segundo trimestre de 2020, que registró el nivel de comercio mundial más bajo desde 2016.