FEMSA informó que sigue reforzando su propuesta de valor de OXXO y apalancando su plataforma de negocios en nuevos mercados, además de México.
En la medida en que aumentó la movilidad, la empresa aceleró de forma rentable la apertura de tiendas -creció 14%- a pesar de la incertidumbre y las restricciones del entorno.
Por ejemplo, FEMSA centró la expansión de las tiendas OXXO en zonas residenciales, un amplio segmento en el que su propuesta de valor demostró ser muy resiliente.
Tanto en Perú como en Chile, las ventas mismas tiendas superaron los niveles previos a la pandemia de 2019, registrando en ambos casos una expansión en márgenes y crecimiento en todas las operaciones internacionales.
Los resultados se debieron a una ágil adaptación de su propuesta de valor en el contexto de consumo prevaleciente, así como a eficiencias operativas estructurales en todos los mercados.
En Chile, Colombia y Perú, FEMSA renovó su oferta de comida preparada con el lanzamiento de nuevos conceptos en las tiendas OXXO, incluyendo una línea de pizzas artesanales que complementa la reactivación de negocios principales como el café andatti y la línea de sándwiches Vikingo.
En Colombia, la empresa impulsó también de forma rentable el desarrollo de su plataforma digital para reforzar las ventas en línea y la entrega a domicilio, como respuesta a la creciente demanda -la entrega a domicilio representó 6% de las ventas totales.
Este cambio sentó una sólida base para trabajar en una estrategia digital de largo plazo que permita a la empresa captar nuevas oportunidades de negocio y ofrecer lo más novedoso en experiencia de conveniencia.
OXXO
En Brasil, FEMSA sigue aumentando su presencia gracias a su coinversión con Raízen, Grupo Nós.
Su propuesta de valor para el consumidor brasileño mantiene los elementos emblemáticos de la cadena OXXO, además de ofrecer soluciones más competitivas para los gustos locales.
También la empresa se expandió con éxito a un segundo mercado local -el mayor de Brasil-, São Paulo, donde los resultados de OXXO han superado las expectativas.
En total, la empresa avió 230 nuevas tiendas en Brasil, incluyendo 117 tiendas Shell Select franquiciadas -ya cuenta con un total de 1,162 franquicias- y 113 tiendas propias operadas por la compañía; en total, 73 tiendas OXXO y 40 Shell Select.