Al tiempo que enfrentó un consumo lento, la empresa Kimberly-Clark de México reportó un alza de 0.4% en sus ventas netas en 2021, a 46,894 millones de pesos.
Antes, y también como base de comparación, Kimberly-Clark de México aumentó sus ventas netas 7.4% en 2020, a 46,703 millones de pesos.
La compañía fabrica, directamente y a través de algunas de sus subsidiarias, productos al consumidor y productos institucionales.
Al cierre de 2020, la empresa operaba 11 plantas productivas, todas ellas localizadas en México.
Asimismo, comercializa dichos productos en México y en el exterior, directamente y a través de algunas de sus subsidiarias.
Los productos al consumidor que vende incluyen papel higiénico, servilletas, pañuelos faciales, toallas de papel para cocina y baño, pañales, toallitas húmedas para bebé, toallitas húmedas para limpieza del hogar, productos de protección femenina (toallas femeninas, protectores para ropa íntima y tampones), productos de incontinencia para adultos, accesorios para alimentación, muebles infantiles y jabones.
La mayoría de estos productos se fabrican en plantas de la empresa.
Kimberly-Clark de México
Considerando sólo el cuarto trimestre de 2021, sus ventas netas se incrementaron 1%, impulsadas por un crecimiento de 5% en precio y mezcla, mientras que el volumen decreció 4 por ciento.
“Enfrentamos un entorno difícil debido a un consumo más lento en comparación con el año pasado (las ventas del 2020 fueron muy beneficiadas por Covid) y a la presión en volúmenes debido a nuestros esfuerzos de precios”, dijo la compañía en un reporte.
También en el cuarto trimestre, las ventas de Productos al Consumidor decrecieron 5%, Away from Home creció 17% y las exportaciones fueron 52% mayores a las del año anterior (las ventas de producto terminado mantienen el ritmo de crecimiento y se duplicaron en comparación con el año pasado).
“Enfrentamos un entorno global de precios de comodities y materias primas sin precedentes que continúa impactando nuestros costos”, añadió la empresa.
Como consecuencia la utilidad bruta disminuyó 22% y el margen fue de 29.7% en el cuarto trimestre
Todas las categorías de materias primas compararon negativamente contra el año anterior.
Al 31 de diciembre de 2020, aproximadamente 48% del capital social de KCM era propiedad de KCC.