El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.47% o 10.2 centavos y cotizando alrededor de 21.68 pesos por dólar. De nueva cuenta la falta de información relevante sobre los planes económicos para la presidencia de Donald Trump permitió una apreciación del peso durante las operaciones overnight a niveles cercanos al soporte de 21.60 pesos por dólar. Es poco probable que el peso continúe extendiendo sus ganancias esta mañana, pues se han publicado indicadores económicos favorables en Estados Unidos, en particular las ventas minoristas de diciembre que avanzaron a una tasa mensual de 0.6%, reactivándose en comparación al mes anterior que avanzaron a una tasa de 0.1 por ciento.
Luego de la fuerte apreciación del dólar en sesiones previas, los últimos dos días de la semana se ha observado una disminución de las posiciones especulativas en contra del peso. Sin embargo, el mercado sigue a la espera de que el dólar se vuelva a fortalecer en los próximos días ante noticias relacionadas a la futura administración de Donald Trump. En lo que va de la semana, el peso todavía acumula una importante depreciación de 2.15%, o 46 centavos, mientras que en la primera quincena del año se observa una depreciación de 4.59%, colocándose como la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces, por delante de la libra esterlina que pierde 1.44%.
Es importante agregar que esta semana, los movimientos del tipo de cambio se han desvinculado de las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal. Ayer por la tarde, la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló en un evento que no ve obstáculos serios para la economía estadounidense en el corto plazo, aunque esto no tuvo un efecto observable sobre el mercado cambiario.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.60 y 21.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3090 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0648 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2163 dólares por libra.
Mercado de Dinero
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inician la sesión sin cambios, ubicándose en 2.37%, ya que los participantes del mercado de dinero no dieron tanta importancia al indicador de las ventas minoristas en Estados Unidos. En lo que va del año, la tasa a 10 años acumula un retroceso de 7.4 puntos base, mientras el mercado modera la especulación relacionada al futuro de la política monetaria estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base a 7.57%, reflejo de un mayor apetito por activos denominados en pesos durante los últimos tres días, en los que ha retrocedido 16.6 puntos base.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.7915 a 1 mes, 22.2792 a 6 meses y 22.9415 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE