La inversión empresarial está muy concentrada en las empresas más grandes de la economía australiana, informó el Banco de la Reserva de Australia.
El 20% superior de las empresas por producción representa alrededor de 80% de toda la inversión, mientras que el 1% superior de las empresas representa aproximadamente la mitad de toda la inversión empresarial no minera.
Al mismo tiempo, alrededor de 93% de todas las empresas en número son pequeñas empresas (con una producción anual de menos de 2 millones de dólares australianos), y otro 6% son medianas (con una producción anual superior a 2 millones de dólares. pero menos de 50 millones).
Juntas, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tiene una cobertura de más de 99% de todas las empresas privadas no mineras, pero alrededor de 60 % de las inversiones no mineras.
Asimismo, las grandes empresas (producción de 50 millones a 5,000 millones de dólares) abarcan sólo 0.3% de todas las empresas, pero tienen una porción de mayor a un tercio de toda la inversión.
Inversión empresarial
Las empresas muy grandes (más de 5,000 millones de dólares de producción anual), de las cuales solo había alrededor de 30 en 2017 (o 0.005% de las empresas), representaron poco menos de 10% de toda la actividad inversora.
Para el Banco de la Reserva de Australia, la concentración de la inversión entre las empresas más grandes de la economía significa que desempeñan un papel importante en la determinación de los patrones de la inversión agregada no minera a lo largo del tiempo, tanto en términos de crecimiento como de volatilidad.
La inversión de 1% superior de las empresas representa alrededor de la mitad de toda la inversión y también tiende a ser más volátil (en conjunto) en comparación con el comportamiento de inversión de las empresas más pequeñas.
Durante un período de la muestra, el crecimiento anual de la inversión de 1% más rico de las empresas fue aproximadamente dos veces más variable que el de otras empresas.
Como resultado, la inversión del 1% superior de las empresas explica más del 80% de la variación en la inversión agregada.
Según el banco central, es probable que una gran parte de la diferencia en la variabilidad se deba al número de empresas que se agregan en estos dos grupos.
La inversión a nivel de empresa tiende a ser “irregular” o “intermitente” ya que las empresas concentran su inversión en un período particular en lugar de realizar ajustes suaves en su capital social a lo largo del tiempo.