En marzo de 2021, las declaraciones de aduanas en Corea del Sur se tramitaban en 1.5 horas, frente a 2 horas, como promedio, en 2015.
Sobre todo, el ahorro de tiempo se debió a la ampliación del despacho electrónico de aduana mediante inteligencia artificial a las cargas de bajo riesgo desde 2019.
Según la OMC, se pueden presentar declaraciones de importación antes de la entrada de las mercancías (hasta cinco días antes cuando se trata de envíos por mar y con un día de antelación para los envíos aéreos).
Casi todas las importaciones (99% en marzo de 2021, y alrededor de 96% en 2016) se despachan después del traslado de las mercancías a una zona bajo control aduanero.
Asimismo, el tiempo transcurrido desde la entrada en el puerto hasta la salida del depósito era, en promedio, de 1.4 días en marzo de 2021, lo que representa una disminución respecto de 1.9 días en mayo de 2016.
Por ello, el Servicio de Aduanas de Corea (KCS) se enorgullece de prestar el servicio de tramitación de envíos más rápido del mundo.
KCS sostiene que el tiempo medio para el despacho de aduana de las importaciones es de menos de 1.5 horas (menos de dos minutos para el despacho de exportaciones).
Declaraciones de aduanas
Desde 2017, el KCS realizó estudios sobre el tiempo de despacho mediante sistemas informatizados de conformidad con las directrices de la OMA.
Un sistema de selectividad de la carga escoge automáticamente la carga de alto riesgo para la inspección documental y la posible inspección física; entre 2011 y 2015, un promedio anual de 3% de los despachos de aduana fue objeto de inspección física.
Si se le solicita, el KCS utiliza un sistema de despacho inmediato «en muelle» con arreglo al cual el despacho y la inspección se realizan en el muelle, si el total de mercancías se envía en un único contenedor para un único propietario en los puertos principales de Busan, Incheon, Gwangyang y Pyeongtaek.
El despacho de aduanas, incluidos los procedimientos de declaración, y los sistemas de gestión de las cargas siguen estando totalmente informatizados.
Comercio internacional
El KCS usa un sistema de despacho electrónico sin documentación impresa con siete campos (UNI-PASS, una marca comercial del KCS) para los trámites de operaciones de despacho de exportaciones e importaciones, la gestión de cargas, el cobro de derechos, el sistema de devolución de derechos y un sistema de ventanilla única que atiende los procedimientos relativos a las prescripciones y confirmaciones, incluidos los de cuarentena e inspección.
El portal UNI-PASS, que permite realizar las formalidades comerciales y aduaneras en cualquier momento sin necesidad de visitar las entidades gubernamentales, sigue exportándose a otros países y se actualizó por última vez en abril de 2016.