La resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre aranceles de Estados Unidos impuestos a las importaciones desde China evidencia el proteccionismo estadounidense, declaró el gobierno chino.
Un Grupo Especial falló este martes que los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos a China en 2018 bajo la Sección 301 son inconsistentes con las reglas de la OMC.
China aprecia la decisión objetiva y justa adoptada por el grupo de expertos, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de China.
“Por las prácticas erróneas del unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos, China ha recurrido al mecanismo de solución de diferencias de la OMC, que es una necesidad para salvaguardar sus propios derechos e intereses legítimos.
“También demuestra la firme determinación de China de respetar las normas de la OMC y mantener la autoridad del sistema multilateral de comercio”, añadió.
Según el Ministerio de Comercio de China, el sistema de comercio multilateral con la OMC, como núcleo, es la piedra angular del comercio internacional.
“China siempre ha apoyado y mantenido firmemente esta piedra angular y ha respetado las reglas y resoluciones de la OMC. China también espera que Estados Unidos respete plenamente las decisiones del Grupo de expertos y el sistema de comercio multilateral basado en reglas, y tome medidas prácticas para reunirse con China y otros miembros de la OMC para mantener conjuntamente el sistema de comercio multilateral y promover el desarrollo estable y saludable de la economía mundial”, dijo.
OMC
Las medidas incompatibles son relativas a las leyes, políticas y prácticas de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación que impuso Estados Unidos de conformidad con el artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior de 1974, entre otras legislaciones.
Estas medidas comprenden un arancel adicional de 25% sobre las importaciones procedentes de China por un valor aproximado de 34,000 millones de dólares, así como un arancel adicional de 10% sobre las importaciones procedentes de China por un valor aproximado de 200,000 millones de dólares.