¿Te quedarás en casa durante la cuarentena para evitar propagar el COVID-19? Este momento es una gran oportunidad de evitar los contagios. Y también es ideal para realizar algunas renovaciones en tu casa.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, propone que las renovaciones pueden ser estructurales o de mantenimiento. No obstante, hay unas que deben realizarse de manera urgente, debido al deterioro o contingencias en cada domicilio.
También es recomendable realizarlas con la llegada de más integrantes a la vivienda, como hijos o familiares. Esto ayudará a mantener un hogar acondicionado y adecuado para cada nueva fase.
Si quieres saber cuáles son las mejores opciones para utilizar tu tiempo en casa, aquí te damos algunas recomendaciones.
Casa: antes de poner manos a la obra
Es muy importante que, antes de comenzar cualquier proyecto, hagas una lista. En ella debes de priorizar aquellas actividades que tienen más urgencia. De esta manera tendrás una idea más clara de qué materiales y herramientas necesitarás primero. Además, evitarás agobiarte con varias renovaciones al mismo tiempo.
Por otro lado, considera una secuencia lógica de cómo harás las renovaciones. Por ejemplo, necesitas cambiar el mueble del lavabo, pero también quieres pintar las paredes. Enfócate primero en realizar las reparaciones y deja al final los detalles estéticos.
Leonardo González explica que, para quienes buscan renovar para vender su vivienda, es una oportunidad para que la plusvalía del inmueble incremente. Si se resuelven los problemas de vicios ocultos, también puede aumentar su valor.
Igualmente, comenta que las renovaciones o rehabilitaciones deben estar en línea con las tendencias de uso al momento de la venta. Por ejemplo, el tipo de materiales y precios accesibles de los nichos residenciales de la ciudad.
Asimismo, sabemos que lo mejor es evitar lugares públicos durante la cuarentena —del 23 de marzo al 19 de abril—. Si necesitas comprar materiales o herramientas para tus renovaciones, te recomendamos hacerlo vía internet para no salir de casa.
Limpia a profundidad
Aunque no parezca que es un gran cambio, hacer una limpieza profunda es parte de una renovación en tu casa. No se trata de hacerlo todo en un solo día, sino terminarás odiando esta idea. Divide tu casa en secciones y prepara los productos de limpieza que necesitarás.
Esta oportunidad puede ser el primer paso para que realices esta actividad con mayor frecuencia. De esta forma, no solo podrás mantener todo en orden y eliminar malos olores que puedan dejar tus mascotas. También es una gran oportunidad para sacar cosas que ya no necesitas o utilizas.
Si eventualmente quieres vender tu casa, mantenerla limpia y ordenada será un gran incentivo para los posibles compradores. Esto les ayudará a que se enamoren de ella y puedan imaginarse viviendo ahí.
Aprovecha para pintar y decorar
Si siempre has querido cambiar los colores de tu sala, esta es tu oportunidad. Puedes encontrar inspiración en varios sitios dedicados a decoración de interiores. Haz un comparativo entre precios, calidad de pintura, duración y tipo de acabado. Esto te permitirá elegir la mejor opción para cada espacio que planeas renovar.
Recuerda que, antes de comenzar, debes proteger muy bien tus muebles con plástico para evitar salpicaduras. Colócalos lejos de las paredes o en otra habitación, así aprovecharás para pintar el techo.
Al finalizar, también puedes pensar en nuevas formas de colocarlos y hacer una renovación de tus espacios. No olvides revisar la orientación de tu casa y ver la cantidad de luz que entra en ellas. Esto te ayudará a saber qué colores le van mejor para hacer las habitaciones más luminosas u oscuras, y cómo reorganizar tus muebles.
Utiliza tu crédito Infonavit para renovaciones
Si tienes ahorros del Infonavit, puedes utilizar su producto Mejoravit, el cual ofrece plazos de 12 a 30 meses con una tasa de interés anual del 16.5 por ciento. Con él podrás acceder a un monto de hasta 54,885 pesos, dependiendo de tu salario, plazo y ahorros.
A través de Mejoravit, podrás realizar desde renovaciones grandes —como agregar pisos o demoler paredes—, hasta ajustes menores, como cambiar tus muebles o pintar.
El analista sugiere que, para aprovechar mejor este crédito, se debe asignar entre 5 y 7 por ciento anual de tus ahorros para el mantenimiento de tu casa o amortización del crédito Mejoravit. Esto te ayudará a mantener un espacio habitable y maximizar su precio de venta.
Agrega que, este tipo de créditos, no solo mejoran la capacidad crediticia de los usuarios y el espacio de uso habitable de sus casas. También mejoran el bienestar de los residentes, pues cada renovación optimiza la funcionalidad de sus viviendas.