Estados Unidos tiene más de 52,000 Pymes exportadoras a México, las cuales tendrán ciertas ventajas una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El T-MEC reconoce el papel fundamental de las Pymes como motores de la economía de América del Norte.
México y Canadá son los dos principales destinos de exportación para productos de las Pymes estadounidenses.
Según datos del gobierno estadounidense, en 2017 (últimos disponibles), 89,239 Pymes estadounidenses exportaron 57,800 millones de dólares en bienes a Canadá, y 52,051 Pymes estadounidenses exportaron 79,700 millones en bienes a México.
Por lo general, las barreras arancelarias, los onerosos procedimientos aduaneros, las normas discriminatorias o arbitrarias, la falta de transparencia en relación con las regulaciones relevantes y la insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual en los mercados extranjeros presentan desafíos particulares para las pequeñas y medianas empresas estadounidenses que venden en el extranjero.
Según la Iniciativa PYME, la oficina de pequeñas empresas de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), las oficinas regionales y las oficinas funcionales están llevando a cabo iniciativas y avanzando en los esfuerzos para abordar estos problemas.
Pymes exportadoras
Por primera vez en un acuerdo comercial de Estados Unidos, el T-MEC incluye un capítulo dedicado a las Pymes, así como otras disposiciones clave que apoyan a estas empresas en todo el acuerdo.
El capítulo de Pymes promueve la cooperación entre las Partes para aumentar las oportunidades comerciales y de inversión de las Pymes.
Además, establece herramientas para compartir información que ayudarán a las Pymes exportadoras a comprender mejor los beneficios del acuerdo y proporciona otra información útil para las Pymes que hacen negocios en la región.
Interacción
También el capítulo establece un comité sobre asuntos de Pymes compuesto por funcionarios gubernamentales de cada país. Además, el capítulo lanza un nuevo marco para un Diálogo de Pymes en curso, que estará abierto a la participación de las empresas, incluidas las que pertenecen a grupos diversos y poco representados.
El Diálogo permitirá a los participantes proporcionar puntos de vista e información a los funcionarios del gobierno sobre la implementación del acuerdo para ayudar a garantizar que las Pymes exportadoras continúen beneficiándose.
Otros contendidos del T-MEC que benefician a las Pymes incluyen disposiciones de facilitación de aduanas y comercio para reducir la burocracia y reducir los costos y un nuevo capítulo sobre comercio digital que contiene las disposiciones más sólidas de cualquier acuerdo internacional, que incluye: apoyar a las pequeñas empresas con acceso a Internet; proteger la propiedad intelectual de los innovadores; apoyar el comercio transfronterizo de servicios para pequeñas empresas, y apoyar a las pequeñas empresas a través de buenas prácticas regulatorias para promover la transparencia y la rendición de cuentas al desarrollar e implementar regulaciones.