Estados Unidos es el líder mundial del sector aeroespacial, que constituye un pilar clave de la industria del país, de acuerdo con Icex, el organismo que promueve las exportaciones y las inversiones en España.
Destacadamente, el sector aeronáutico estadounidense (excluido el segmento espacio) generó una cifra de negocios de 241,000 millones de dólares en 2018 y unos beneficios de 24,000 millones. Asimismo, sus exportaciones totalizaron 124,100 millones.
Además, Estados Unidos cuenta con uno de los dos campeones mundiales de la aviación comercial, Boeing, y con el mayor comprador de productos de defensa, el Departamento de Defensa.
En general, es un sector muy internacionalizado -exporta más de la mitad de su producción-, con una cadena de valor globalizada y compleja.
Según Icex, en los cinco últimos años, hasta 2018, la reducción en el gasto militar estadounidense y la ralentización del subsector civil han lastrado la demanda.
A largo plazo, en cambio, se espera un largo ciclo expansivo, sólo interrumpido por correcciones temporales.
La demanda ganará fuerza y alcanzará una tasa anual del 3%, impulsada por la compra de grandes aeronaves civiles, el tráfico aéreo global creciente, la sustitución de aviones por una nueva generación de naves más eficientes (sostenibilidad medioambiental) y el incremento del gasto militar de Estados Unidos.
Industria aeroespacial
El sector estadounidense abarca todos los segmentos de producción: desarrolla y fabrica aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (o “drones”), naves espaciales y cohetes, así como motores y todos los componentes relacionados con estos, para los mercados civil y de defensa.
Es una industria amplia, que a menudo se solapa con otras industrias complementarias y paralelas.
Una clasificación muy clara y extendida del sector es la separación por el tipo de negocio:
- Comercial. De uso privado o público general, también denominado uso civil.
- Defensa o militar. Tiene como objetivo principal la seguridad y defensa de los diferentes gobiernos de los países.
- Espacio. A veces se clasifica como civil o militar dependiendo de su finalidad.
Los determinantes (o drivers) clave de este mercado son:
- La demanda de transporte aéreo.
- El gasto federal estadounidense en defensa.
- El gasto en defensa de los países no pertenecientes a la OTAN.
- El tipo de cambio del dólar frente a sus principales socios comerciales (el trade-weighted index, o TWI).