1 de Noviembre, 2024

Portada » El Brexit afectar? inversiones en Am?rica Latina: Cepal

El Brexit afectará inversiones en América Latina: Cepal

31 octubre, 2019
Inversiones
El Brexit afectaría a Latinoamérica indirectamente.

El Brexit afectaría escasamente a América Latina y el Caribe, debido a que el Reino Unido solo concentra el 0.65% del total de las exportaciones de la región, pero golpearía indirectamente los flujos de inversión, proyectó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En efecto, el Brexit puede afectar a la región de manera indirecta, en la medida en que afecte negativamente la economía de la Unión Europea y el comercio internacional y prolongue por un tiempo mayor la incertidumbre y la volatilidad de los mercados cambiarios, financieros y bursátiles.

En tal escenario, la región de América Latina y el Caribe podría verse afectada por menores flujos de inversión extranjera directa desde Europa y un incremento de los costos de los préstamos si se fortalece el dólar

Se estima que el impacto económico del Brexit (con acuerdo) sobre el PIB de la Unión Europea (-0.5%) sería bastante menor que el que se produciría sobre el PIB del Reino Unido (entre un -2.6% y un -3.9 por ciento).

Irlanda sufriría un impacto similar al del Reino Unido, seguida por los Países Bajos, Bélgica y Francia. El impacto económico del Brexit sin acuerdo sería bastante mayor: entre -5.2% y -7.8% del PIB en el caso del Reino Unido y -1.5% del PIB en el caso de la Unión Europea.

El Brexit y Gran Bretaña

El Reino Unido es uno de los socios comerciales más importantes de los restantes 27 miembros de la Unión Europea y genera alrededor del 13% del comercio de bienes y servicios del bloque. Las conexiones financieras también son importantes: los flujos brutos de capital entre el Reino Unido y el resto de la Unión Europea totalizaron el 52% del PIB de este bloque en 2016.

El 17 de octubre se anunció que el Reino Unido y la Unión Europea habían alcanzado un acuerdo sobre los términos del Brexit, previsto para el 31 del mismo mes. Sin embargo, las perspectivas de aprobación del acuerdo por el Parlamento británico son inciertas. Luego, los países que seguirán en la Unión Europea tras el Brexit aceptaron el 28 de octubre retrasar hasta el 31 de enero de 2020 la salida del Reino Unido del club comunitario, tal y como había solicitado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Al concretarse el brexit, el Reino Unido dejaría de ser parte de los acuerdos de libre comercio suscritos por la Unión Europea con terceros países, los que comprenden alrededor del 15% del comercio total de ese país.

Con ello, su comercio con esos países volvería a las normas de NMF. Para evitarlo, el Reino Unido ya ha comenzado a negociar nuevos acuerdos bilaterales con esos socios -incluidos algunos de la región, como Chile y los países centroamericanos-, los cuales entrarían en vigor una vez concretado el Brexit.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]