Nuevos jugadores entraron en el entorno competitivo del comercio electrónico (e-commerce), incluidos City Market y Chedraui.
También algunos nuevos servicios basados en aplicaciones (ahora considerados m-commerce o compras directamente desde su dispositivo móvil) como Corner Shop y Rappi.
Según un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se espera que la venta minorista de Internet móvil continúe viendo un crecimiento del valor actual de dos dígitos en los próximos años.
El comercio minorista por Internet continuó siendo el canal de venta al por menor más dinámico de México en 2018, generando un fuerte crecimiento de valor de dos dígitos, siendo la comodidad el principal impulsor de este mercado.
Durante 2018, el mercado minorista creció 8.5% en ventas para todas las tiendas (incluidas las nuevas tiendas) y 5% para las mismas tiendas (es decir, preexistentes) en comparación con 2017.
Los supermercados lideraron este crecimiento, representando el 51.7% del total de las ventas minoristas (principalmente comestibles), seguidas por las tiendas de mercancía general con una participación de ventas del 30.2%, y las tiendas de zapatos y ropa representan el 18.1 por ciento.
Es importante destacar que estos números representan solo el comercio minorista «formal», el comercio informal tiene una gran presencia en México.
Al igual que en 2017, en 2018, las ventas de comestibles representaron más de dos tercios de las ventas minoristas en general.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, se espera que los minoristas de comestibles y los minoristas no de comestibles crezcan ligeramente en los próximos cinco años.
También se prevé que los minoristas líderes como El Puerto de Liverpool, Coppel y Walmart de México, entre otros, continúen su dinamismo, empujando a la industria minorista a crecer a través de nuevos establecimientos y comercio electrónico en todo país.
E-commerce y competencia
El entorno minorista en México es cada vez más competitivo debido a la cantidad de opciones minoristas, los planes de expansión rápida, las tendencias emergentes como la implementación de estrategias multicanal y los consumidores más exigentes, así como los nuevos servicios de valor agregado que ofrecen una experiencia de compra única e interactiva.