El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.52% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, perdiendo terreno junto a la mayoría de las divisas de economías emergentes y mostrando un comportamiento paralelo al del rand sudafricano, que perdió 0.73% y cerró cotizando en 14.26 rands por dólar. Cabe señalar que aunque existe poca relación económica entre México y Sudáfrica, ambas divisas se comportaron de manera similar, pues son empleadas para especular sobre el desempeño de otras divisas de economías emergentes, en particular hoy que continuó observándose una baja liquidez en el mercado cambiario.
Parte de la depreciación del peso se debe a un incremento en la compra de dólares con fines de cobertura, en anticipación a posibles episodios de mayor volatilidad en las próximas sesiones. Cabe recordar que el viernes se publica la primera estimación de crecimiento de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre y el martes de la siguiente semana se publicará el crecimiento económico de México para el mismo periodo, para el cual se anticipa un crecimiento cercano a 0.1%. La confirmación de que la economía de México perdió dinamismo al comienzo del año podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, para volver a cotizar por arriba de 19.00 pesos por dólar.
El peso y el T-MEC
Es importante agregar que a partir de mayo se espera un incremento en el flujo de noticias relacionadas al proceso de aprobación del T-MEC, particularmente en Estados Unidos, lo que podría ocasionar un regreso de la especulación acerca del futuro de la relación comercial de ese país con México. Ayer el Gobierno de México pidió a Estados Unidos agilizar el flujo comercial entre ambos países y dijo que entregará un informe sobre las pérdidas económicas por el lento paso de mercancías.
En la sesión el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.8186 y un máximo de 18.9836 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1865 y un máximo de 21.2695 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1192 y un máximo de 1.1261 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE