El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.17% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense y un incremento en la aversión al riesgo de las monedas de economías emergentes, particularmente de economías latinoamericanas.
Por un lado, el fortalecimiento del dólar se debió a una corrección a las pérdidas observadas en las sesiones previas al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Es importante mencionar que el comunicado más reciente de la Fed fortaleció la expectativa de que la tasa de interés se mantendrá sin cambio durante el resto del año. Luego de las pérdidas observadas en sesiones previas, el índice ponderado del dólar registró un avance de 0.44 por ciento.
Por otro lado, la depreciación del peso durante las primeras horas de la jornada se debió a un incremento en la incertidumbre en Brasil, luego de que se anunció la detención del ex presidente Michel Temer, como parte de la investigación de corrupción Lava Jato. El nerviosismo en la principal economía de América Latina se incrementó, debido a la posibilidad de que el Congreso de ese país pueda retrasar la aprobación de reformas que el mercado considera claves para Brasil, tales como la reforma al sistema de pensiones. Lo anterior llevó al real brasileño a cerrar la sesión con una depreciación de 0.44%, mientras que en el mercado de capitales, el índice IBOVESPA cerró con una pérdida de 1.34%. Es importante mencionar que el peso actúa como sustituto del real brasileño, razón por la que factores que afectan al real, también deprecian al peso, tal y como sucedió esta mañana.
Otros indicadores
Hacia adelante, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo, la cual se espera que se ubique en una tasa quincenal de 0.20% y una tasa interanual de 3.89%. Si se confirma que la inflación mantuvo su tendencia a la baja, se espera que el tipo de cambio siga cotizando por debajo de 19 pesos por dólar al cierre de la semana. Cabe destacar que en sus últimas minutas, la Junta de Gobierno de Banco de México indicó que la inflación subyacente estaba batallando para bajar del nivel de 3.6%. Por esta razón será importante revisar la inflación general y la inflación subyacente, que es el componente medular de la inflación general.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.7763 y un máximo de 18.9220 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3875 y un máximo de 21.5246 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1343 y un máximo de 1.1437 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE