China ha simplificado los procedimientos de administración de las importaciones y ha reducido los aranceles de importación.
Ante todo, en noviembre de 2017 se habían aplicado tipos arancelarios provisionales a 152 líneas arancelarias de artículos de consumo, con un descenso medio del 50% con respecto a los tipos NMF, lo cual ha supuesto un valor de importación anual de 10,900 millones de dólares.
Desde el 1o de diciembre de 2017, China ha reducido los aranceles de importación de 187 líneas arancelarias correspondientes a productos de consumo al nivel de ocho dígitos del Sistema Armonizado.
Ya los tipos arancelarios han bajado por término medio del 17.3% al 7.7% en el caso de los alimentos y suplementos, medicamentos, productos químicos de uso cotidiano, ropa y calzado, sombreros y gorras, electrodomésticos, productos culturales y recreativos, etc.
De hecho, esta es la cuarta vez en tres años que China recorta los aranceles de importación, y el número de líneas arancelarias afectadas es superior al total de los tres recortes anteriores.
En 2017, las importaciones de China impulsaron el crecimiento de las importaciones mundiales en casi 2 puntos porcentuales y representaron más del 15% del aumento de las importaciones en todo el mundo. La participación del país en las importaciones mundiales alcanzó el 11.1%, lo cual supone un nivel récord.
Baja de aranceles a la importación
El promedio aritmético de los tipos NMF aplicados a diciembre de 2017 era del 9.3%, ligeramente por debajo de los niveles de 2013 y 2015. Una reforma arancelaria introducida en diciembre de 2017 redujo los aranceles NMF aplicados a unos 200 productos de consumo.
Casi todas las líneas arancelarias (el 99.6%) son ad valorem. El tipo arancelario medio es del 14,6% para los productos agropecuarios (definición de la OMC) y del 8.5% para los productos no agropecuarios. Aproximadamente el 10% de las líneas arancelarias están exentas de derechos.
Finalmente, se aplican contingentes arancelarios a 47 líneas arancelarias. Todos los aranceles de China están consolidados.