Con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Consejo Mundial del Oro informó que espera ver entradas fuertes y sostenidas en el mercado del oro, impulsadas por el “asombroso nivel” de incertidumbre prolongado que los inversores enfrentan ahora.
El oro está cumpliendo con su papel clásico como un activo de refugio seguro y ha llevado a muchos inversores a comprarlo.
Al igual que la incertidumbre del mercado, la venta del oro es apoyada por acciones de política monetaria. Si los bancos centrales se ven obligados a poner en práctica las medidas de apoyo, que es probable que vengan en forma de acciones más extraordinarias, nuevos recortes se darán en las tasas o habrá retrasos en los aumentos previstos.
El Consejo Mundial del Oro previó también que se acelerarán más las compras de monedas de este metal por parte de pequeños inversores minoristas, luego de que ya habían aumentado en los meses previos a la votación. Además, dijo que ha detectado un alza en las compras de oro por bancos centrales.
La cotización del oro venía subiendo desde inicios del año. “Había un temor que finalmente ocurrió y esos temores no han terminado, apenas empiezan. Así que es probable que el oro se siga revaluando”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
A lo largo del 2016, el precio del oro ha tenido una apreciación de 24%, al pasar de 1,060 dólares por onza a 1,315 dólares. De modo que es probable que se ponga fin a una racha de tres años de retrocesos en su precio.