Cinépolis, la cadena de exhibición más grande en América Latina y la cuarta a nivel mundial, anunció este viernes que entrará al mercado de Arabia Saudita en asociación con el Grupo Al Hokair, líder en la industria de la hospitalidad y entretenimiento en ese país, y con el grupo Al Tayer, uno de los principales minoristas de lujo y estilo de vida en Medio Oriente.
Grupo Al Hokair es dirigido por Sheikh Abdulmohsin Alhokair.
Cinépolis informó que durante los próximos cinco años se pretende desarrollar un plan estratégico para tener una presencia regional y contar con la participación del mercado más importante de las 15 ciudades clave para el crecimiento económico de Arabia Saudita. Asimismo, Cinépolis, brindará a más de 30 millones de cinéfilos, auditorios Luxury, Premium, Macro XE, 4DX y salas Junior para el mercado infantil.
En marzo del año pasado, Cinépolis adelantó que planeaba operar en el mercado de Arabia Saudita una vez que se permitiera en tal país invertir por primera vez en esa actividad.
Alejandro Ramírez Magaña, director general de la compañía, agregó en aquella ocasión que Cinépolis incursionaría previamente en otros tres países de Medio Oriente, con lo que ampliará su presencia de 12 a 15 naciones en las que opera en el extranjero, además de México.
“Además de esos tres países, que son interesantes en sí mismos, son mercados muy pequeños, los estamos usando como una plataforma para el día en que se desregule Arabia Saudita”, comentó.
Cinépolis vendió por primera vez más de 100 millones de boletos fuera de México, donde tiene su sede, en 2016.
“En Arabia Saudita hay más de 20 millones de consumidores y no hay una sala de cine, porque no están permitidas. Pero ya el Rey acaba de nombrar a un Ministro del Entretenimiento y es irónico, porque lo único que no hay en Arabia Saudita es entretenimiento. No hay cines, teatros…”, dijo en esa misma ocasión Ramírez.
En 2008, Cinépolis reportó sólo 3 millones de boletos vendidos en el extranjero, de modo que este alto grado de internacionalización lo consiguió en prácticamente los últimos ocho años.
“Esta aventura histórica está basada en la visión de Arabia Saudita para 2030; la cual cuenta con un programa de reformas multifacéticas y progresivas, lideradas por Su Excelencia, el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Viceprimer Ministro de Arabia Saudita, quien ha estado enfocado en estimular y diversificar la economía del país, y en cultivarlo para convertirse en una potencia de inversión a nivel global”, dijo este viernes la compañía en un comunicado.
Ramírez comentó ahora: «Tenemos el privilegio de ser parte de algo tan extraordinario como contribuir a la visión de Arabia Saudita para 2030″.
Abundó: “Nosotros, como Cinépolis y nuestro socio regional, el grupo Al Tayer, no podríamos estar más contentos de asociarnos con la empresa Al Hokair, ya que cada uno de nosotros tenemos la misma misión de brindar el mejor servicio y experiencia a nuestros clientes. Como compañía, nos sentimos orgullosos y emocionados de ser parte de esta transformación monumental en Arabia Saudita».
«El grupo, Al Hokair, ha estado a la vanguardia del turismo y el entretenimiento familiar en el Reino por más de cinco décadas, y se enorgullece de ser parte de la visión 2030 «, dijo Mishal Al Hokair, director general adjunto y gerente general. Y agregó que, «nuestra asociación con los líderes de la industria como Cinépolis y del Grupo Al Tayer es un testimonio de nuestra misión para seguir contribuyendo al crecimiento del entretenimiento en este país”.
El vicepresidente del Grupo Al Tayer, Humaid Ahmed Al Tayer comentó que “nos sentimos entusiasmados de ser parte de este momento histórico, a través de nuestra asociación con Cinépolis y del Grupo Al Hokair, y estamos seguros de que el mercado disfrutará de una experiencia sin igual en nuestros cines »
Actualmente, Cinépolis tiene proyectos en otros tres países dentro de la Península del Golfo. Su presencia continuará creciendo en la región durante los próximos cinco años en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein. Asimismo, la primera ubicación dentro de estos países se inaugurará a principios de 2019.