Las autoridades de Estados Unidos estiman que el valor total del flete aéreo en ese país será de 5.04 billones de dólares en 2040, con FedEx y UPS entre los mayores transportistas de carga aérea del mundo.
El transporte aéreo se utiliza principalmente cuando las mercancías son perecederas y/o de elevado valor. En 2013, el valor de todas las operaciones de flete aéreo fue de 1.17 billones de dólares, de los cuales 89% (1.03 billones) correspondió al comercio internacional.
En Estados Unidos, la consolidación del sector aeronáutico, iniciada en 2001, continuó durante los últimos años. El 17 de octubre de 2015, US Airways se fusionó con American Airlines (cuyo nombre se conservó después de la fusión) y se convirtió en la mayor compañía aérea del mundo en cuanto a los ingresos, el número de pasajeros transportados y el tamaño de la flota.
Después de una década de fusiones en el sector, han surgido cuatro grandes compañías, a saber, American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines, que en 2016 representaron el 82% de la capacidad de transporte de pasajeros en vuelos regulares en el mercado interior.
A la fecha, se mantienen las restricciones al cabotaje en Estados Unidos, es decir, que solo pueden prestar servicios de transporte aéreo interno compañías estadounidenses, que además deben estar bajo el control de ciudadanos estadounidenses. Los ciudadanos extranjeros no pueden poseer más del 25% de las acciones con derecho a voto de una aerolínea que preste servicios en el país.
Además, el presidente y al menos dos tercios de los miembros del Consejo de Administración y el resto del personal directivo de las compañías aéreas deben ser ciudadanos de Estados Unidos.
No obstante, en ciertos casos el Departamento de Transporte puede autorizar inversiones extranjeras totales (en acciones con y sin derecho a voto) superiores al 25% del capital social, siempre que el control efectivo permanezca en manos de ciudadanos estadounidenses y que los Estados Unidos hayan suscrito un acuerdo de cielos abiertos con el país de origen del inversor extranjero.
De hecho, el Departamento de Transporte permite que ciudadanos extranjeros sean propietarios hasta el 49% de las acciones de una compañía aérea, siempre que el porcentaje superior al 25% corresponda a acciones sin derecho a voto. Las tripulaciones utilizadas en los servicios aéreos nacionales de transporte de pasajeros y carga deben ser nacionales de los Estados Unidos o extranjeros residentes.