El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.45% o 8.3 centavos, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, borrando las pérdidas observadas ayer martes. La apreciación del peso el día de hoy se debió a tres factores:
- El debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces. Si bien, al inicio de la sesión el dólar se fortaleció tras la publicación de la inflación de Estados Unidos del mes de enero, la caída mensual de 0.3% de las ventas minoristas causó que las ganancias del dólar fueran revertidas. Durante el resto de la sesión, el dólar estadounidense se debilitó de forma generalizada ante las preocupaciones en torno al consumo de las familias en Estados Unidos, puesto que este es uno de los indicadores más importantes para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. A pesar del retroceso registrado por las ventas minoristas en enero, el mercado aún considera que la Fed incrementará en 25 puntos base su tasa de interés durante su próxima reunión programada para el 21 de marzo.
- La recuperación de los precios del petróleo después de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). A pesar de que los inventarios y la producción de crudo de Estados Unidos aumentaron durante la semana pasada, el hecho de que dichos incrementos fueran moderados elevó el optimismo entre los participantes del mercado. Ante esto, el WTI terminó la jornada mostrando un incremento de 2.70%, cotizando en 60.79 dólares por barril.
- Los comentarios positivos sobre el proceso de renegociación del TLCAN. El día de hoy, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México está dispuesto a que el TLCAN sea revisado de forma periódica y añadió que las conversaciones durante las rondas anteriores han mostrado que el país tiene diferentes opciones para negociar con Estados Unidos. Aunque no se descarta el riesgo de que Estados Unidos anuncie su salida del acuerdo, los comentarios del Secretario de Economía indican que es probable que en las siguientes rondas los negociadores de ambos países logren concretar mayores avances. Cabe recordar que el día de ayer el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también mencionó que las negociaciones con México han avanzado de forma significativa.
Durante la sesión, el peso mexicano alcanzó un mínimo de 18.5364 y un máximo de 18.7832 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.2276 y un máximo de 1.2465 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9315 y un máximo de 23.1427 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:25 pm, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5771 pesos por dólar, 1.4005 dólares por libra y en 1.2454 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE