El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, mostrando una ganancia frente al dólar desde un máximo en el overnight de 18.8353 pesos por dólar, pues el mercado sigue descontando que se alcanzarán acuerdos en la siguiente ronda de renegociación del TLCAN, dando poca importancia a los nuevos comentarios proteccionistas de Donald Trump.
Ayer por la tarde, Trump volvió a señalar que podría terminar el TLCAN y que mucha gente sería infeliz si así lo hiciera, lo que temporalmente llevó al tipo de cambio de un mínimo en el año de 18.58 pesos por dólar a niveles cercanos a 18.80 pesos por dólar. Sin embargo, las declaraciones de Trump hechas esta mañana, de que México pagará por el muro, no han tenido un efecto sobre el tipo de cambio, pero hacen pensar que quiere poner nervioso al mercado, probablemente porque está cercana la siguiente ronda de renegociación del TLCAN. En los mismos tuits, el Presidente de Estados Unidos volvió a repetir que México cuenta con un superávit “ridículo” (grande) con Estados Unidos, por lo que debería pagar por el muro fronterizo y agregó que el TLCAN es una mala broma. Es probable que el mercado interprete dichos comentarios como esfuerzos de comunicación con su base electoral y no como una verdadera postura de su administración en cara a la sexta ronda de renegociación.
Es importante reiterar que el dólar vuelve a perder terreno esta mañana, con el índice ponderado del dólar retrocediendo 0.07%. Las pérdidas del dólar podrían mantenerse durante la sesión, luego de que se publicaron indicadores poco favorables para el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Los inicios de vivienda de diciembre registraron una contracción mensual de 8.2%, a un ritmo anual de 1.19 millones de casas, por debajo de la estimación del mercado de 1.28 millones para ese mes. Debido a lo anterior, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.46%, cotizando alrededor de 1.2242 dólares por euro, recuperándose de las pérdidas observadas durante la sesión anterior. Por su parte, el yen japonés muestra una apreciación moderada de 0.06%, cotizando en 111.22 yenes por dólar.
Para el resto de la sesión, se espera que el principal determinante de los movimientos de la paridad peso-dólar sean las noticias relacionadas con el proceso de renegociación del TLCAN. Se anticipa que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.55 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. En caso de que el peso continúe apreciándose, el principal soporte se ubica en el promedio móvil de 200 días en el nivel de 18.48 pesos por dólar.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento moderado de 1.8 punto base, ubicándose en 2.61%. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 7.57 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7465 a 1 mes, 19.2447 a 6 meses y 19.8288 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE