La Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT) es un programa de asociación voluntaria entre el sector público y el sector privado establecido en 2001 y centrado en la seguridad de la carga, que quedó recogido en la Ley de Seguridad y Rendición de Cuentas para Todos los Puertos de 2006.
Los candidatos a participar en la C-TPAT (importadores, exportadores, transitarios, fabricantes y agentes de aduanas) presentan solicitudes en línea a través del portal de la C-TPAT (https://ctpat.cbp.dhs.gov/).
Una vez completado y presentado el perfil de la empresa, se abre una cuenta y se le solicita al representante del solicitante que complete un perfil de seguridad. A continuación, un especialista en seguridad de la cadena de suministro examina la información y determina si la empresa puede cumplir los requisitos de seguridad mínimos de la C-TPAT.
Una vez aceptado en el programa, el especialista en seguridad concierta una validación in situ de las prácticas de seguridad. A los importadores se los clasifica en tres niveles: importador certificado (nivel 1); importador certificado y validado (nivel 2), es decir, que ha superado una o varias inspecciones; e importador certificado que sobrepasa ampliamente los requisitos (nivel 3).
El nivel superior se reserva para empresas que mantienen medidas de seguridad que están por encima y van más allá de los requisitos mínimos de la C-TPAT. La inscripción en la C-TPAT no excluye la posibilidad de que la mercancía exportada o importada sea sometida a exámenes de seguridad; sin embargo, la probabilidad de que las mercancías de quienes no participan sean objeto de un examen de seguridad es 3.5 veces superior a la de las empresas del nivel 2, y 9 veces mayor que en el caso de las empresas del nivel 3 que participan en la C-TPAT.
Los miembros de la C-TPAT representan alrededor del 54% del valor total de las mercancías importadas en los Estados Unidos.