El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 18.68 pesos por dólar y mostrando una depreciación de 0.25% o 4.7 centavos. El tipo de cambio cotiza de manera estable al inicio de una jornada con poca información económica relevante a nivel global y en donde los mercados financieros de Estados Unidos permanecen cerrados por el Día de Acción de Gracias, contribuyendo con una reducción de la liquidez en el mercado cambiario. Los mercados en Japón también han permanecido cerrados durante la jornada, acentuando el bajo volumen de operaciones del mercado cambiario durante el overnight.
Debido a la baja liquidez del mercado cambiario, se espera una menor volatilidad del tipo de cambio en comparación con las primeras sesiones de la semana, aunque existe el riesgo de que las ganancias más recientes del peso observen una corrección, pues varias de las divisas de economías emergentes muestran pérdidas, en particular el rand sudafricano que se deprecia 0.55% y el real brasileño que pierde 0.52%. Es importante recordar que la apreciación del peso durante las jornadas del martes y miércoles se debió principalmente a un cierre de posturas a favor del dólar previo al feriado de Día de Acción de Gracias, factor que ya no estará presente el día de hoy.
Cabe agregar que hoy a las 9:00 horas se darán a conocer las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la decisión del 9 de noviembre. Es poco probable que la publicación de las minutas genere movimientos directos sobre el tipo de cambio, aunque será relevante conocer a detalle la evaluación más reciente de los riesgos al alza para la inflación.
También en México, esta mañana se dio a conocer que la inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en una tasa interanual de 6.59% y una tasa quincenal de 0.92%, dato que supera las expectativas del mercado. El incremento de la inflación durante la primera quincena de noviembre se debió principalmente al subíndice no subyacente que mostró una inflación quincenal de 2.79%, su nivel más alto desde la primera quincena de enero cuando se ubicó en 5.03% debido a un incremento en los precios de la gasolina. Esta ocasión la inflación no subyacente subió por los precios de energía eléctrica que reportaron un incremento quincenal de 24.7%. La CFE ya había advertido que subiría las tarifas para industria, negocios y hogares de alto consumo, aunque el incremento anunciado era de apenas 2.6% a 3.5% para el sector industrial, de 1.5% a 2.4% para el sector comercial y de 1.5% para los hogares de alto consumo. El incremento en los precios de energía eléctrica se debió también a la eliminación gradual de la cuota aplicable a la temporada de verano.
Tomando en cuenta el último dato de inflación, un tipo de cambio de 18.70 pesos por dólar y la alta probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre, la probabilidad de que Banxico decida subir su tasa de referencia sube moderadamente a 70%. Cabe recordar que los ajustes a la tasa de interés de Banxico están sujetos a la evaluación de la Junta de Gobierno de los riesgos para la inflación y sus determinantes.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 18.62 y 18.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1846 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3310 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con pocos cambios, ubicándose en 7.20%. En lo que va de la semana, de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 7 puntos base, al elevarse la demanda por instrumentos de deuda denominados en pesos mexicanos, lo cual ha contribuido con la reciente apreciación de la moneda nacional.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7472 a 1 mes, 19.2335 a 6 meses y 19.7863 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE