El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.18% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 19.14 pesos por dólar, en un inicio de semana que se caracterizó por la ausencia de indicadores económicos relevantes o de noticias que generaran especulación en el mercado cambiario, por lo que operadores de la paridad peso-dólar se mantuvieron a la espera de información referente a la quinta ronda de la renegociación del TLCAN que iniciará oficialmente el día viernes.
No obstante, este lunes el dólar estadounidense ganó terreno frente a la mayoría de los principales cruces, pues los mercados están esperando nuevos avances sobre la reforma tributaria en Estados Unidos, lo que podría fortalecer aún más al dólar durante la segunda mitad del mes. Asimismo, el dólar ganó terreno a la espera de comentarios relevantes relacionados con la política monetaria de la Reserva Federal. El día de mañana antes del inicio de la sesión se espera la participación de los presidentes de la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, en un panel sobre la comunicación de los bancos centrales organizado por el BCE. En caso de que Yellen reitere un lenguaje a favor de un incremento a la tasa de referencia, el dólar podría seguir ganando terreno durante la sesión del martes.
Al cierre de la sesión, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron el rand sudafricano que perdió 0.68%, la libra esterlina que se depreció 0.56% y el dólar neozelandés que se depreció 0.49 por ciento.
Por otro lado, hoy el Fondo Monetario Internacional dio a conocer los resultados de la consulta del artículo IV para 2017, en donde se hace una evaluación de la economía mexicana y los retos que enfrenta. Entre los puntos a destacar están la previsión de crecimiento económico de 2.1% para 2017 y una desaceleración a un crecimiento de 1.9% en 2018. Más preocupante es la perspectiva de un crecimiento económico de apenas 2.7% en el mediano plazo siempre y cuando se logre un resultado benéfico en la renegociación del TLCAN. Para efectos de comparación, México ha crecido a una tasa promedio de 2.6% durante la administración actual, por lo que no se estaría esperando una aceleración en el ritmo de crecimiento por encima del desempeño de los últimos años.
El Fondo Monetario Internacional también realizó varias advertencias. Por un lado, indicó que es necesario mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, así como incrementar el gasto en infraestructura; además, recalcó que permanece vigente la necesidad de reducir la deuda a razón del PIB. El FMI también destacó que la corrupción y el débil estado de derecho siguen limitando las expectativas de crecimiento económico. De acuerdo al reporte, la percepción de corrupción y su incidencia se han incrementado desde 2011 y añaden que la percepción de mayor corrupción puede estar limitando el efecto de las reformas enfocadas al crecimiento económico. El FMI enfatizó la importancia de mejorar las instituciones judiciales y consideró urgente la implementación de un sistema anticorrupción. En el frente de pobreza, el FMI señaló que se mantiene elevada al igual que la desigualdad, y que los programas implementados para reducir los niveles de pobreza desde 1997 han tenido un impacto limitado.
El FMI también advirtió que el principal riesgo interno proviene de la incertidumbre sobre el panorama político tras las elecciones de julio de 2018, lo cual podría afectar negativamente las inversiones. La publicación del reporte del FMI no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio durante la sesión.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0882 y un máximo de 19.1973 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1638 y un máximo de 1.1675 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2340 y un máximo de 22.3755 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1394 pesos por dólar, 1.3118 dólares por libra y en 1.1667 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE