Estados Unidos registró el mayor superávit mundial en el comercio de servicios en 2016, con un saldo a su favor de 251,000 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La economía estadounidense se ubicó como el líder exportador de servicios en el año pasado, con ventas por 733,000 millones de dólares, y también como el primer importador en este indicador, con compras por 482,000 millones de dólares.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende reducir el déficit comercial de su país, para lo cual ha remarcado el que tiene en el intercambio de mercancías, el cual sumó 796,000 millones de dólares en el 2016; pero no ha mencionado su superávit en el campo de los servicios.
“Da la sensación de que lo que se quejan los estadounidenses no es más que el resultado de una economía que se especializó en los servicios”, comentó Marcelo Elizondo, presidente de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), en un seminario organizado por la OMC sobre la XI Conferencia Ministerial, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre.
En el comercio de servicios, China se ubicó como el quinto exportador mundial (207,000 millones de dólares) y el segundo importador (450,000 millones); mientras que México quedó situado en el lugar 38 en las exportaciones (24,000) y en el 34 en las importaciones (29,000 millones).
“Habrá que ver cómo le hacen los estadounidenses para ver las dos caras de la moneda”, agregó Elizondo. Hay otros factores que no se ponderan en esta cuestión, según él, como los hechos de que los servicios arrojan mayores rentabilidades; las empresas líderes a nivel mundial están también en el sector servicios, y la revolución 4.0 potenciará estas ventajas.
Del total de las exportaciones de Estados Unidos registradas en el año pasado, 66.5% correspondieron a servicios comerciales y el restante 33.5% a productos.
En la última ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrada en Washington DC a mediados de octubre, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, dijo: “Francamente estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios negociadores en ambos frentes”, en referencia a México y Canadá.
Lighthizer cuestionó entonces que ni México ni Canadá acepten cambios en el TLCAN que tienen el propósito preciso de reducir el déficit comercial de Estados Unidos, y criticó que ambos países tampoco otorgaron concesiones secundarias en otros asuntos, retrasando el avance de la negociación general.
Las principales categorías del comercio transfronterizo de servicios de Estados Unidos son el transporte, los viajes, las finanzas y los seguros. Su balanza comercial sigue registrando un saldo negativo en las categorías del transporte, las comunicaciones y los servicios informáticos y de información.
La Unión Europea es el principal interlocutor comercial de Estados Unidos en el ámbito de los servicios comerciales (su participación asciende a alrededor de 30% de las exportaciones totales de servicios comerciales de los Estados Unidos, y al 35% de sus importaciones totales). Canadá, Japón, China, Suiza y México también son importantes interlocutores de Estados Unidos en este rubro.