El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.33% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar. La depreciación del peso fue a la par de la mayoría de las divisas, pues los participantes del mercado muestran mayor cautela antes de la publicación de indicadores del mercado laboral en Estados Unidos. Mañana a las 7:15 horas se publicará en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado, dato que podría mostrar la creación de cerca de 200 mil nuevos empleos durante julio. El indicador es relevante pues mantiene una alta correlación con la nómina no agrícola que será publicada este viernes por la mañana.
El fortalecimiento del dólar estadounidense durante la sesión también está relacionado con una corrección moderada a las pérdidas más recientes. Durante julio el índice ponderado del dólar perdió cerca de 2.6%, lo que contrasta con una recuperación moderada de 0.21% en la jornada. Cabe agregar que todavía persiste la baja liquidez en el mercado cambiario que caracteriza a las sesiones de verano, por lo que no se pueden descartar periodos de alta volatilidad que presionen el tipo de cambio al alza.
Entre los indicadores económicos publicados durante la sesión se destacaron el ISM manufacturero de Estados Unidos el cual se ubicó en 56.3 puntos durante julio, ligeramente por debajo de las expectativas, pero en terreno de expansión sostenida. La publicación del ISM no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio. En México también se publicó el indicador de manufactura del IMEF correspondiente a julio en 51.5 puntos, retrocediendo con respecto al mes anterior pero ubicándose en zona de expansión por segundo mes consecutivo.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.7370 y un máximo de 17.8712 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1785 y un máximo de 1.1844 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.9667 y un máximo de 21.0978 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:01 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8554 pesos por dólar, 1.3205 dólares por libra y en 1.1800 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE