La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) ganó la licitación para construir el gasoducto Ramal Empalme en Sonora, con una oferta de 10.8 millones de dólares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó este contrato por 25 años para construir y operar el ducto de gas natural a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, filial de de IEnova.
El gasoducto, cuya operación comercial está programada para mayo de 2017, tendrá una capacidad de transporte de 226 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 20 pulgadas y una longitud aproximada de 20 kilómetros.
México captó 1,180 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el transporte de gas por ductos en el 2015, un máximo histórico al multiplicarse el monto por más de cinco veces respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
La CFE y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) llevan a cabo un plan quinquenal en el que 13 proyectos relacionados con el transporte y almacenamiento de este hidrocarburo suman en conjunto 9,736 millones de dólares y 5,159 kilómetros de ductos, con entradas en operación previstas entre 2016 y 2019.
La propuesta de IEnova superó a las de Arendal; GPA Energy; Gas Natural del Noroeste, de Transcanada, y el consorcio formado por las empresas Corporativo de Construcción en México, Caabsa Infraestructura y Caabsa Oil and Gas.
La obra se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas y con el gasoducto Guaymas-El Oro para suministrar gas natural a las centrales de Ciclo Combinado Empalme I y Empalme II, actualmente en construcción.
El Cenagas informó que la demanda de gas natural crece a una media anual de 500 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) aproximadamente, mientras que la oferta decrece en promedio 100 MMpcd, lo que implica una demanda creciente de gas natural de importación.
El Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex cuenta con 87 ductos y alcanza una longitud de casi de 9,000 kilómetros, con capacidad de transporte mayor a 5,000 millones de pies cúbicos diarios. El gas natural tiene la ventaja de ser el combustible fósil más barato y el menos contaminante.
México tiene un estimado de 17 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas de gas natural, un energético que sustituye cada vez más al petróleo como materia prima en la producción de energía.
Sin embargo, debido a que México es un importador neto de gas natural, más altos niveles de consumo probablemente dependerán de importaciones desde Estados Unidos por ductos o de gas natural licuado (GNL) de otros países.
México tiene un estimado de 545 billones de pies cúbicos de los recursos de gas de esquisto técnicamente recuperables, la sexta reserva más grande del mundo.
El verdadero potencial de acceso y desarrollo de gas de esquisto en México se ve obstaculizada por la disponibilidad de los recursos tecnológicos requerida y el agua necesaria, y por las políticas del gobierno actualmente enfocadas a aumentar el suministro de gas natural barato desde Estados Unidos.