Las empresas Netflix, Claro Video, Blim y TotalMovie harán historia en México en 2017, año en que por primera vez la venta de videos caseros digitales superará a la venta de videos físicos (DVD y discos Blu-ray), de acuerdo con un análisis del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Netflix fue uno de los primeros participantes que ayudó con esta tendencia en México y estimuló un aumento en los proveedores locales de servicios de transmisión libre (OTT, por sus siglas en inglés).
Incluido el segmento de los videos caseros, el mercado mexicano del entretenimiento filmado (en cine, televisión y otros medios) crecerá de 1,600 a 2,100 millones de dólares en México, según el Departamento de Comercio, que usa proyecciones de Pricewaterhouse Coopers.
En 2013, México llevó a cabo una reforma en las telecomunicaciones y la radiodifusión con el fin de mejorar, según el gobierno mexicano, la competencia del sector para reducir los precios y mejorar la calidad del servicio.
Para implementar la reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como ente regulador. Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), que actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.
Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta el 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).
También se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones; anteriormente se requería una concesión por tipo de servicio.
Los ingresos llegarán en el segmento de videos caseros sumarían 511 millones de dólares en 2019, y los obtenidos por suscripciones de TV totalizarían 422 millones de dólares.
Para el 2019, según el análisis del Departamento de Comercio, los ingresos por taquilla del cine deberían alcanzar los 1,200 millones de dólares, frente a los 944 millones en 2014.