La empresa mexicana Cemex informó que registró exportaciones desde México por el equivalente a 3% del volumen de sus ventas locales en el año pasado.
Cemex reportó ventas en México por 52,731 millones de pesos en 2016, las cuales representaron 20.4% de sus ventas totales consolidadas en el mismo año.
“Nuestras operaciones en México exportan una parte de su producción de cemento, principalmente en forma de cemento y en una menor parte en forma de clinker. Durante el 2016, las exportaciones de cemento por parte de nuestras operaciones en México representaron aproximadamente el 3% del volumen total de ventas de cemento en México”, dijo la compañía.
En el 2016, aproximadamente 46% de sus exportaciones de cemento desde México fueron a Estados Unidos, 42% a Centroamérica y el Caribe y 12% a Sudamérica.
Las exportaciones de la empresa de cemento y clinker de México a Estados Unidos se realizan en su mayoría a través de subsidiarias de Cemex Corp., la sociedad controladora de Cemex, Inc.
Al cierre de 2016, Cemex tenía 15 plantas cementeras que le pertenece en su totalidad y participaciones proporcionales a través de asociadas en otras tres plantas de cemento localizadas en México, con una capacidad potencial total de 30 millones de toneladas anuales, de las cuales dos fueron temporalmente cerradas debido a las condiciones de mercado.
La compañía estima que las reservas comprobadas y probables permitidas de piedra caliza y arcilla de sus operaciones en México tienen una vida útil promedio restante de aproximadamente 138 y 88 años, respectivamente, considerando los niveles promedio de producción anual de cemento de 2012-2016. Todas sus plantas productoras en México utilizan el proceso seco.