El dólar estadounidense extiende sus pérdidas por sexta jornada consecutiva, ante una caída esta mañana del índice ponderado del dólar de 0.19%, tocando un nuevo mínimo desde noviembre del año pasado. El yen japonés es la divisa que más avanza frente al dólar, al mostrar una apreciación de 0.85% y cotizar alrededor de 112.16 yenes por dólar. Asimismo, la libra esterlina se aprecia 0.37%, cotizando en 1.2965 dólares por libra y el euro gana 0.31%, al iniciar en 1.1117 dólares por euro.
El dólar se debilita por una reducción en las posiciones especulativas a la espera de un fortalecimiento del dólar, pues la confianza en que la administración de Donald Trump logrará impulsar el crecimiento a través del gasto público y ajustes tributarios se ha desvanecido. También en relación al Presiente de Estados Unidos, se dio a conocer que Trump solicitó al ex director del FBI frenar la investigación del anterior Asesor de Seguridad, Michael Flynn, quien después fuera despedido por no haber revelado sus contactos con oficiales de Rusia. Lo anterior probablemente traerá consigo una profunda pérdida de credibilidad para la Casa Blanca, pues pone en duda las razones del despido del ex director del FBI, James Comey.
En cuanto a la política monetaria, a pesar de que las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos son buenas, los indicadores de inflación, ventas minoristas y crecimiento del sector inmobiliario de abril han mostrado cifras por debajo de las expectativas, reduciendo moderadamente la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia este 14 de junio.
Por otro lado, esta mañana también se observa un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, afectando a los mercados de capitales de Asia y Europa y elevando la demanda por activos libres de riesgo. El índice Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 0.53%, mientras que el DAX de Alemania muestra una pérdida de 0.42%. Por su parte, en Estados Unidos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 4.5 puntos base, ubicándose en 2.28 por ciento.
Debido al menor apetito por riesgo, la mayoría de las divisas de economías emergentes muestran pérdidas moderadas. El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.52% o 9.6 centavos y cotizando alrededor de 18.74 pesos por dólar. Mientras tanto, el real brasileño se deprecia 0.32% y el rand sudafricano es la divisa más depreciada entre los principales cruces al perder 0.60 por ciento.
Cabe agregar que el mercado cambiario se desvinculó de los precios del petróleo esta mañana, pues la mayoría de las divisas de países productores de materias primas y petróleo inician a la baja, a pesar de que el precio del WTI comienza la sesión con una ganancia de 0.41%, cotizando en 48.86 dólares por barril. El día de hoy los movimientos de los precios del petróleo dependerán de las estadísticas semanales de producción e inventarios de la EIA en Estados Unidos.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3625 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1117 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2966 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 4.5 puntos base, ubicándose en 2.28%, ante un incremento de la aversión al riesgo y una menor probabilidad de que la Fed suba su tasa el próximo mes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.17 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8316 a 1 mes, 19.2875 a 6 meses y 19.8145 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE