Las exportaciones mundiales de frutas y verduras cayeron a una tasa anual de 1.8% en 2022, a 225,241 millones de dólares, según datos de la OMC.
Las frutas y verduras se consideran productos alimenticios esenciales y demuestran sus mejores beneficios cuando se consumen frescas.
Por un lado, las exportaciones mundiales de frutas fueron de 140,275 millones de dólares, con una caída de 4% interanual.
En contraste, las ventas externas globales de verduras crecieron 2% en el año pasado, a 84,966 millones de dólares.
¿Quiénes lograron ser los mayores exportadores de frutas? Estados Unidos (14,756 millones de dólares), España (10,190 millones) y México (9,216 millones).
¿Quiénes los de verduras? China (10,167 millones de dólares), México (9,097 millones) y Países Bajos (8,202 millones).
La empresa Save Foods requiere que la población mundial crezca previsiblemente a casi 10,000 millones de personas para 2050, lo que impulsará la demanda agrícola en alrededor de e 50%, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, una agencia de las Naciones Unidas (FAO).
Exportaciones mundiales
Proporcionar alimentos sanos e inocuos para alimentar a la población mundial es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, acentuado por el contexto de una economía global frágil.
A nivel mundial, alrededor de un tercio de los alimentos producidos (estimados en alrededor de 1,300 millones de toneladas) se pierden o desperdician a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, según la FAO.
El consumo y la producción de frutas y hortalizas frescas están creciendo a nivel mundial; en 2020, la producción mundial de fruta fresca ascendió a unos 887 millones de toneladas, mientras que la producción de hortalizas frescas ascendió a unos 1,090 millones de toneladas (2018), según la investigación sobre la producción mundial de hortalizas frescas de statista.com.
Un informe publicado por Technavio en octubre de 2020 indicó que el tamaño del mercado de alimentos frescos tiene el potencial de crecer en 337.76 millones de toneladas entre 2020 y 2024, aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi 3% durante el período previsto, y el impulso de crecimiento del mercado se acelerará durante el período previsto debido al aumento constante del crecimiento año tras año.
En Estados Unidos, según un informe de Grand View Research, la creciente concienciación sobre la salud entre la población estadounidense y el posible desarrollo de enfermedades secundarias debido a la obesidad y los hábitos alimentarios poco saludables están impulsando el mercado de frutas y verduras.