El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, transmitió al gobierno de México que tiene interés de fortalecer las capacidades del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank, en inglés), un banco de desarrollo de infraestructura en la zona fronteriza de ambas naciones.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que este mensaje le fue dado por Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.
En el último trimestre de 2016, el NadBank (o Nadb) tenía 61 proyectos activos en diversas etapas de ejecución, y había contratado un total de 795.3 millones de dólares en recursos crediticios y no reembolsables para financiar proyectos y casi el 87% de estos fondos ya había sido desembolsado a los promotores de los mismos.
«Ambas administraciones estamos contentas de apoyarlo, y pienso que eso es algo que el secretario Mnuchin ha transmitido», dijo Meade, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los dos gobiernos se comprometieron a cooperar en el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de la frontera México-Estados Unidos para abordar los problemas relacionados con la degradación del medio ambiente debido al aumento de la actividad económica.
El acuerdo estableció dos organizaciones para trabajar en estas cuestiones: la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (COCEF), ubicada en Juárez, México, y el NADBank, con sede en San Antonio, Texas.
Desde 1994, las organizaciones hermanas trabajan en estrecha colaboración y con otros socios a nivel federal, estatal y local en los Estados Unidos y México para desarrollar, certificar y facilitar el financiamiento para el tratamiento de aguas y aguas residuales, eliminación de desechos sólidos municipales y proyectos relacionados a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
Estos proyectos han proporcionado a los residentes fronterizos más acceso al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. En diciembre de 2014, la Junta de NadBank y la COCEF aprobaron una fusión de las dos organizaciones, que no ha sido completada.
«Sólo para ponerlo en perspectiva, el NadBank ha aprobado en los últimos años casi 3,000 proyectos de infraestructura y es aproximadamente el mismo número en ambos lados de la frontera (…) Tenemos mejores cruces, mejor agua, mejores drenajes, mejor energía debido NadBank», dijo Meade.