[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Xi y Trump resuelven caso de ZTE

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, lograron impulsar un acuerdo que le permitirá a la empresa china de telecomunicaciones ZTE continuar operando a cambio de pagar 1,000 millones de dólares en multas, entre otros requerimientos.

Previamente, ZTE había pagado 892 millones de dólares en multas vinculadas a un acuerdo en marzo de 2017 por violar las sanciones estadounidenses contra Irán y Corea del Norte.

“Hoy, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por su sigla en inglés) está fijando la multa más grande que ha impuesto y requiriendo que ZTE adopte medidas de cumplimiento sin precedentes», dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

El Departamento de Comercio dijo que ZTE debe pagar además 400 millones de dólares en fideicomiso, que perderá si hay violaciones del acuerdo.

«El presidente Xi de China, y yo estamos trabajando juntos para darle a la enorme compañía china de telefonía, ZTE, una manera de volver al negocio, rápido. Demasiados empleos se perdieron en China”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el 13 de mayo.

Para muchos en China, la acción de la BIS contra ZTE es una confirmación de los temores sobre la dependencia de tecnología extranjera de China, con el gobierno chino redoblando sus esfuerzos para desarrollar sus propias capacidades de semiconductores y otras tecnologías centrales.

En una conferencia sobre ciberseguridad e información del 20 al 21 de abril de 2018, Xi subrayó que «la tecnología central es una gran cuestión de Estado» y el papel del Estado para «apoyar sin reservas a las empresas de ciberseguridad e informatización» a crecer fuerte, fortalecer la orientación normativa y estimular su desarrollo saludable y ordenado».

El 25 de abril de 2018, Jack Ma, cofundador y presidente ejecutivo de la firma china de comercio electrónico Alibaba, dijo: «El mercado de los chips es controlado por Estados Unidos… y de repente dejan de vender… Japón, China, cualquier país, debe tener su propia tecnología».

En un discurso el 26 de abril de 2018, Xi enfatizó que «ahora China debe confiar en sí misma para desarrollar tecnología central y crucial, que son tesoros nacionales».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba