[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

Volkswagen, BMW, Mazda y Toyota rechazan propuesta automotriz de EEUU

pleca

La Auto Alliance, integrada por Volkswagen, BMW, Mazda, Toyota y otras ocho empresas, rechazaron la nueva propuesta estadounidense de reglas de origen de la industria automotriz presentada como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los miembros de la Alianza respaldan el objetivo de la Administración de aumentar la fabricación de automóviles y los puestos de trabajo en los Estados Unidos”, dijeron en un comunicado. “Sin embargo, hay un equilibrio delicado que debe alcanzarse con las reglas de origen automotrices, una que continúa incentivando la producción en América del Norte versus la renuncia a los beneficios del TLCAN y el traslado de la producción a otras regiones de producción de bajo costo”.

La Auto Alliance es una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos y está conformada por BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

“A la Alianza le preocupa que el borrador que se está debatiendo actualmente no logre el objetivo de la Administración, e insta a la Administración a garantizar que un TLCAN modernizado continúe logrando el equilibrio correcto”, añadió.

El gobierno de Estados Unidos hizo el jueves pasado una nueva propuesta sobre las reglas de origen del sector automotriz, en la que plantea incrementar de 62.5 a 75% el valor de contenido regional para que los vehículos automotores puedan evitar el pago de aranceles.

Para la entrada en vigor de esa nueva tasa, habría un periodo de transición de dos años en el caso de los vehículos ligeros y de cuatro años para las camionetas pick ups.

También pidió que 70% del acero y del aluminio de un automóvil sea originario de América del Norte para recibir ese mismo beneficio.

Como una condición adicional, el gobierno estadounidense elevó de 30 a 40% el valor de los insumos, partes y componentes de un vehículos ligero que sólo podrán fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 16 dólares por hora en promedio o más para gozar de las ventajas arancelarias, un requisito que no cumple México. Para una pick up, ese porcentaje sería de 45 por ciento.

El plan estadounidense permitiría a los fabricantes de automóviles que los sueldos para investigación y desarrollo, ventas, software y desarrollo de productos cuenten hasta en un 15% de ese umbral, reduciendo efectivamente el requisito al 25% para vehículos livianos y 30% para camionetas.

A su vez, las partes esenciales, como el motor, la transmisión, el chasis y la suspensión, también tendrían que cumplir con un valor de contenido regional de 75% a partir de un plazo de cuatro años. Por lo que respecta a las autopartes “principales”, la tasa sería de 70% y para las “complementarias”, de 65 por ciento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba