[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

VivaAerobus lidera crecimiento de vuelos en México en 2018

VivaAerobus lideró el crecimiento de vuelos nacionales de pasajeros en México en 2018, con un alza interanual de 22.6 por ciento.

Le siguieron Aerocalafia (15.4%), Interjet (12.2%), Volaris (9.9%),  Aeroméxico (5.6%) y Aeromar (5.6 por ciento).

En total, el tráfico de pasajeros para vuelos nacionales itinerados (aquellos que son agendados directamente con la aerolínea y que por ello no son vuelos chárter) de las aerolíneas mexicanas creció 9.5% en el acumulado anual, mientras que el tráfico internacional incrementó 12.9 por ciento.

Con respecto al tráfico total, hubo un avance de 10.3 por ciento. “Consideramos que el incremento en tráfico de pasajeros de las aerolíneas mexicanas es positivo”, dijo Intercam Casa de Bolsa.

El crecimiento anual es mayor al presentado en 2017 (9.80%), aunque éste se encuentra por debajo al obtenido durante 2015 y 2016 (15.4% y 13.5%, respectivamente).

A comparación de las aerolíneas mexicanas, las empresas extranjeras operando en México tan sólo han crecido un 2.5%, con las estadounidenses (las más representativas de las internacionales) incrementando su tráfico de vuelos itinerados a razón de 0.9 por ciento.

Las cifras fueron difundidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su boletín mensual de Estadística Operacional de la Aviación Civil, al igual que los Indicadores de Crecimiento y Factores de Ocupación de la Aviación Mexicana para 2018.

“Creemos que, a pesar de haber enfrentado un año complejo, el desempeño del sector ha sido positivo, además de que hemos observado una reducción de los factores negativos que afectaron durante los últimos meses del año. Por su parte, las aerolíneas comenzaron a desacelerar el crecimiento en capacidad para dar prioridad a la rentabilidad, misma tendencia que esperamos continúe para 2019”, añadió Intercam Casa de Bolsa.

Mercado mexicano

En el 2018, la oferta de las aerolíneas mexicanas, medida en asientos milla disponibles (ASM por sus siglas en inglés), tuvo un incremento de 11.1%. Por otro lado la demanda medida en pasajeros milla reservados (RPM) creció 12.2 por ciento.

“Observamos una constante desaceleración en ASMs durante el 2018. Consideramos que ésta obedece a un manejo más estratégico de la capacidad desplegada por las aerolíneas mexicanas, con el fin de dar prioridad a las rutas con mayor ocupación y así proteger la rentabilidad. Lo anterior se ha traducido en un mayor factor de ocupación contra el año anterior durante la los últimos meses del año”, dijo Intercam.

Para este año, la casa de bolsa espera ver crecimientos en ASMs en mayor medida que la segunda mitad del año, a razón de dos dígitos bajos, debido a la mejora en el entorno competitivo en la industria, lo cual permitirá acelerar la oferta de asientos y la apertura de más rutas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba