[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.

En un acto frente a sus simpatizantes el mandatario dijo que daba 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses para que abandonen el país.

Apoyado por miles de simpatizantes, Maduro dijo que Estados Unidos intenta apoyar un golpe de Estado en Venezuela.

El anunció ocurrió en un contexto en el que Estados Unidos y Canadá reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

También los presidentes de Brasil, Colombia y Paraguay expresaron rápidamente su apoyo después de que Guaidó prestara un juramento simbólico ante miles de partidarios.

Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, se declaró este miércoles presidente “encargado” de Venezuela frente a miles de simpatizantes que lo ovacionaron.

La decisión sucedió mientras decenas de miles marchan en las calles venezolanas demandando que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone el poder.

Maduro asumió un nuevo mandato hace un par de semanas, pero se ha confrontado con críticas dentro y fuera de su país.

El contexto en Venezuela

Venezuela se encuentra en medio de una profunda crisis económica y humanitaria bajo el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con un informe del Congreso estadounidense, Maduro, electo en 2013 por un período de seis años después de la muerte del presidente Hugo Chávez (en el cargo 1999-2013), es impopular. Ha utilizado los tribunales, las fuerzas de seguridad y el consejo electoral para reprimir a la oposición, que está en desorden.

Maduro inició el 10 de enero de 2019 un segundo mandato después de ganar la reelección el 20 de mayo de 2018 en un concurso desleal que no cumplió con los estándares electorales internacionales.

Estados Unidos, Unión Europea, Japón y la mayoría de los países del hemisferio occidental consideraron la elección ilegítima.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba