[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Vencen cupos del sector automotriz entre Brasil y México

Los cupos entre México y Brasil terminarán su plazo el próximo 18 de marzo, para regresar a la liberalización del comercio automotriz al día siguiente.

Primeramente, el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE No. 55) establece disciplinas sobre el comercio en el sector automotriz entre México y cada uno de los Estados Parte del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Después de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2002, entró en vigor el 1 de enero de 2003 para el comercio entre México y Argentina, y México y Uruguay, respectivamente; y el 15 de enero del mismo año para el comercio entre México y Brasil.

En particular, el Apéndice II del ACE No. 55 regula las relaciones comerciales de este sector entre México y Brasil.

A principios de 2012, los sindicatos del sector automotriz de Brasil solicitaron a las autoridades de ese país denunciar el ACE No. 55. Lo anterior, en respuesta al crecimiento registrado en los meses previos en las importaciones brasileñas de vehículos de México.

En consecuencia, el gobierno brasileño solicitó al mexicano modificar los términos del acuerdo suscrito en 2002, amenazando con denunciar el acuerdo en caso de que las autoridades mexicanas no accedieran a la petición brasileña. Después de varias semanas de negociaciones, el 15 de marzo de ese año los gobiernos de ambas naciones alcanzaron un arreglo para regular el comercio.

Cupos en la industria automotriz

Así pues, el ACE 55 entró en vigor en el 2003, eliminó los aranceles al comercio de autos entre ambos países desde el 2007 y se renegoció en marzo del 2012, con el establecimiento de cupos y el compromiso de regresar al libre comercio en tres años, para luego posponerse la apertura otros cuatro años más.

El último año de vigencia del cupo bilateral transcurre del 19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019, por un monto límite de autos exportados por 1,705 millones de dólares por cada parte.

En 2017, Brasil se ubicó como el quinto mercado de las exportaciones mexicanas de autos, mientras que México fue el segundo mercado para las ventas brasileñas de automóviles. En el comercio bilateral de ese producto, las exportaciones de norte a sur sumaron 895 millones de dólares de enero a octubre del 2018, mientras que en sentido contrario fueron por 186 millones de dólares.

 

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba