[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Vehículos eléctricos: litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito

Las materias primas esenciales para producir las actuales baterías de los vehículos eléctricos son litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito, indica un informe difundido por el Banco Mundial.

Otras materias primas son importantes para las pilas de combustible (como el platino), los motores eléctricos (elementos de tierras raras) y la ampliación de las redes eléctricas y la infraestructura de recarga (cobre).

El documento, intitulado The Economics of Electric Vehicles for Passenger Transportation, destaca que el éxito de la transición a la movilidad eléctrica implica un fuerte aumento de la demanda de las materias primas necesarias para fabricar los componentes de los vehículos eléctricos.

Esto plantea la cuestión de si se dispondrá de un suministro suficiente, seguro y sostenible de materias primas críticas a un precio que garantice al menos la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión interna.

Los recursos mundiales conocidos de estos materiales superan significativamente la demanda prevista, incluso si se considera un aumento paralelo de la demanda de otros usos.

Las reservas mundiales -la parte de los recursos que pueden extraerse económicamente- también parecen suficientes en general según los escenarios actuales.

Sin embargo, el aumento previsto de la demanda puede poner a prueba las cadenas de suministro.

En el escenario de desarrollo sostenible de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de litio, grafito, cobalto, níquel y manganeso para los vehículos eléctricos crecerá entre 16 y 42 veces (42 veces, 25 veces, 21 veces, 41 veces y 16 veces, respectivamente) entre 2020 y 2040.

Vehículos eléctricos

Además, el informe refiere que las reservas de materias primas clave se concentran en un pequeño número de países, la mayoría de los cuales son países en desarrollo.

La República Democrática del Congo representó alrededor de 70% de la producción mundial de cobalto en 2019, y Sudáfrica y Brasil tienen 60% de las reservas mundiales de manganeso.

La mayoría de estas materias primas no se refinan ni se procesan localmente.

Más de 50% del refinado mundial de cobre, cobalto, litio y níquel se encuentra en China.

También esta nación asiática produce alrededor de 80% de los minerales refinados de tierras raras.

Con tales niveles de concentración, la interrupción de las operaciones de minería o procesamiento en un solo país tiene repercusiones mundiales.

Materias primas

Principales fuentes de materias primas para baterías y pilas de combustible:

Cobalto: Australia, Canadá, Cuba, República Democrática del Congo, Filipinas y Rusia.

Cobre: Australia, Chile, China, República Democrática del Congo, Perú y Estados Unidos.

Grafito: Brasil, China y Turquía

Litio: Argentina, Australia, Bolivia, Chile, China, Rusia, Estados Unidos y Zimbabwe.

Manganeso: Australia, Brasil, Sudáfrica y Ucrania.

Níquel: Australia, Brasil, Canadá, China, Cuba, Indonesia, Nueva CaledoniaFilipinas y Rusia.

Platino: Rusia, Sudáfrica y Zimbabwe.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba