[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Vamos a lograr algo con México en el TLCAN: Trump

Las negociaciones que el gobierno de Estados Unidos mantiene con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pueden derivar en acuerdos concretos, afirmó el lunes el presidente Donald Trump.

“Estamos hablando con México sobre el TLCAN y creo que vamos a lograr algo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

“El nuevo presidente electo (AMLO), estupenda persona. Conversé con él, largo. Logró tremenda votación y ellos tienen mucha confianza en él en México, y eso es bueno”, añadió.

Sus conversaciones con López Obrador apuntan a hacer “algo dramático, algo positivo para los dos países”.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, se reunirá el próximo 26 de julio en Washington con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para «reiniciar un intento de resolver los temas que siguen inconclusos». Después se entablarán reuniones con los negociadores de Canadá.

En México, Guajardo expresó este lunes: «Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos».

El fin de semana, López Obrador pidió al presidente Trump concluir la renegociación del TLCAN para evitar que la incertidumbre frene las inversiones en el mediano y largo plazos.

López Obrador ha dicho que quiere alcanzar un TLCAN modernizado, pero que si Estados Unidos decide salirse de ese acuerdo comercial, esto no debería ser una “fatalidad” para México.

“Yo voy a plantear que se mantenga el Tratado, pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos (la cancelación del TLCAN)”. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, tiene un pueblo trabajador. Lo único que hace falta, y va a haber muy pronto, es un buen gobierno”, dijo el pasado 12 de junio.

Para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a finales de agosto, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba