[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

USTR y USDOC piden a México revisar queja laboral de Tridomex

La USTR y el Departamento de Comercio de Estados Unidos pidieron a México revisar el caso sobre presuntas violaciones a la libertad sindical en una planta de autopartes de la empresa Tridomex instalada en Matamoros.

El 10 de mayo, la AFL-CIO y otros grupos presentaron una solicitud de un caso de respuesta rápida laboral en contra de Tridonex, en el marco del T-MEC, y en el que supuestamente los trabajadores de Tridomex han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente

La titular de la USTR, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron este miércoles que Estados Unidos solicitó a México que revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en el trabajador de la Administración Biden-Harris”, dijo Tai en un comunicado.

USTR y el caso de Tridomex

En la denuncia contra de Tridonex, la AFL-CIO asegura que a los trabajadores se les está negando su derecho a organizarse para negociar mejores salarios y condiciones laborales.

“Durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto”, dijo la organización en un comunicado.

La denuncia se hizo en conjunto con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y la organización no gubernamental Public Citizen.

El encarcelamiento, acoso y despojo de la abogada y líder del SNITS, Susana Prieto, es una clave importante en el caso, de acuerdo con el propio comunicado.

Argumentos

Prieto estuvo tras las rejas durante 24 días antes de que fuera excarcelada con la condición de que dejara el estado de Tamaulipas.

“El T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores”, dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka. “El acoso continuo de Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de libro de texto de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”.

“Las flagrantes violaciones del T-MEC y de la nueva ley laboral de México se hicieron evidentes cuando trabajamos con aliados en México y Texas para liberar a Susana Prieto después de que fue encarcelada por proteger los derechos de los trabajadores; y aprendimos más sobre los despidos masivos, los abusos del sindicato falso contra los trabajadores que representa en Tridonex y cómo el Gobierno estatal estaba ignorando por completo las obligaciones del nuevo TLCAN“, dijo Daniel Rangel, abogado de Public Citizen’s Global Trade Watch en un comunicado. México aprobó una reforma laboral recientemente, la cual, entre otras medidas, prohíbe la subcontratación.

Gobierno de Estados Unidos

“La capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para construir sindicatos independientes en México”, dijo Walsh.

El Representante Comercial y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Intersecretarial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC).

La ILC revisa las peticiones del Mecanismo de Respuesta Rápida que recibe, y la información que las acompaña, dentro de los 30 días.

Este miércoles, el Comité determinó que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.

Como resultado, el Representante Comercial ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de la planta de Tridonex se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para remediar.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba