Nota Destacada

USTR critica informe de la OMC sobre aranceles a China

El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, criticó este martes un informe del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declaró que las acciones tomadas por Estados Unidos “para combatir el robo generalizado y dañino” de tecnología y propiedad intelectual estadounidenses por parte de China son incompatibles con las reglas de la OMC.

“Este informe del panel confirma lo que la Administración Trump ha estado diciendo durante cuatro años: la OMC es completamente inadecuada para detener las prácticas tecnológicas nocivas de China», dijo el embajador Lighthizer.

“Aunque el panel no disputó las amplias pruebas presentadas por los Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual por parte de China, su decisión muestra que la OMC no ofrece ningún remedio para tal mala conducta”, añadió.

Según la USTR, se debe permitir que Estados Unidos se defienda de las prácticas comerciales desleales, y la Administración Trump no permitirá que China use a la OMC para aprovecharse de los trabajadores, empresas, agricultores y ganaderos estadounidenses.

USTR

Lighthizer expuso que es importante señalar que este informe no tiene ningún efecto sobre el histórico Acuerdo de Fase Uno entre Estados Unidos y China, que incluye compromisos nuevos y exigibles por parte de China para prevenir el robo de tecnología estadounidense.

La USTR emitió un informe de la Sección 301 en 2018 que documenta, según sus argumentaciones, cómo China se había involucrado en prácticas injustas de transferencia de tecnología forzada, como explotar su propiedad extranjera y requisitos administrativos para extorsionar los derechos de propiedad intelectual de Estados Unidos o apoyar el robo cibernético comercial de entidades estadounidenses.

El informe de la USTR citó cientos de fuentes y miles de pruebas, incluidos informes de gobiernos, empresas, asociaciones comerciales, centros de estudios e investigadores, entre otros.

“Estas prácticas comerciales desleales y otras acciones de China han costado a los innovadores, trabajadores y empresas estadounidenses miles de millones de dólares cada año”, dijo la USTR.

Antecedentes

China inició esta diferencia en la OMC (Estados Unidos-Medidas arancelarias sobre determinados productos de China -DS543-) en abril de 2018, y posteriormente modificó su solicitud de consultas.

En enero de 2019, la OMC estableció un panel a solicitud de China. La disputa cubre dos de las acciones comerciales en la investigación de la Sección 301 de las leyes, políticas y prácticas de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación: la acción comercial de 34,000 millones de dólares anunciada en junio de 2018, y la acción comercial de 200,000 millones de dólares anunciada en Septiembre de 2018.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba