[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

La USTR investiga impuestos sobre servicios digitales

La USTR anunció que está iniciando investigaciones sobre los impuestos a los servicios digitales que han sido adoptados o que están siendo considerados por varios de nuestros socios comerciales.

Varios países, principalmente en Europa, y la Comisión Europea han propuesto o adoptado impuestos sobre los ingresos obtenidos por las corporaciones multinacionales (CMN) en ciertos sectores de la «economía digital» de actividades vinculadas a la actividad basada en el usuario de sus residentes.

Estas propuestas generalmente se han etiquetado como «impuestos a los servicios digitales» (DST, por su sigla en inglés).

Por ejemplo, a partir de 2019, España está imponiendo un DST del 3% en publicidad en línea, mercados en línea y servicio de transferencia de datos (es decir, ingresos por ventas de actividades de usuarios) dentro de España.

Impuestos sobre servicios digitales

De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, es probable que los DST tengan el efecto económico de un impuesto especial sobre los servicios intermedios.

servicios digitales
Foto: USTR.

La incidencia económica de un horario de verano probablemente sea asumida por los compradores de servicios imponibles (por ejemplo, compañías que pagan a empresas de economía digital por publicidad, listados de mercado o datos de usuarios) y posiblemente consumidores posteriores a esas transacciones.

Como resultado, la teoría económica y el cuerpo general de investigación empírica sobre los impuestos indirectos predicen que es probable que los DST aumenten los precios en los mercados afectados, disminuyan la cantidad ofrecida y reduzcan la inversión en estos sectores.

En comparación con un impuesto a las ganancias corporativas que, en general, tiende a ser soportado por los accionistas de ingresos más altos, se espera que las DST sean formas más regresivas de aumentar los ingresos, ya que afectan una amplia gama de bienes y servicios de consumo.

Medida gubernamental

Las investigaciones se llevarán a cabo bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974. Esta disposición otorga a la USTR una amplia autoridad para investigar y responder a las acciones de un país extranjero que pueden ser injustas o discriminatorias y afectar negativamente al comercio de Estados Unidos.

El martes se emitió un aviso del Registro Federal que proporciona detalles de las investigaciones, así como información sobre cómo los miembros del público pueden proporcionar sus puntos de vista mediante presentaciones por escrito.

«El presidente (Donald) Trump está preocupado porque muchos de nuestros socios comerciales están adoptando esquemas de impuestos diseñados para atacar injustamente a nuestras compañías», dijo el titular de la USTR, Robert Lighthizer. «Estamos preparados para tomar todas las medidas apropiadas para defender a nuestras empresas y trabajadores contra cualquier discriminación».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba