[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

USTR: EU está a favor de renuncia a patentes para vacunas Covid-19

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo este miércoles que su país está a favor de la renuncia a las patentes y otras protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19.

“Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo Katherine Tai, titular de la USTR en un comunicado.

En el año transcurrido desde que se diagnosticó por primera vez el brote de Covid-19, se ha extendido a más de 200 países.

La pandemia ha afectado negativamente el crecimiento económico mundial más allá de lo experimentado en casi un siglo.

Hasta ahora, según un análisis del Congreso estadounidense, las estimaciones indican que el virus redujo el crecimiento de la economía mundial a una tasa anualizada de -4.5 a -6,0% en 2020, con una recuperación parcial de 2.5 a 5.2% proyectada para 2021.

Asimismo, se estima que el comercio mundial cayó 5.3% en 2020, pero se prevé que crezca un 8.0 % en 2021.

USTR

Tai emitió un comunicado anunciando el apoyo de la Administración Biden-Harris para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19.

“La Administración cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para Vacunas-19”, dijo Tai.

Pero Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA, por su sigla en inglés) criticó la decisión.

“Esta decisión sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”, dijo el presidente de  PhRMA, Steve Ubl, en un comunicado.

La USTR participará activamente en las negociaciones basadas en textos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesarias para que eso suceda.

Esas negociaciones llevarán tiempo debido a la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados.

“El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. A medida que se asegure nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense, la Administración seguirá intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También funcionará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas”, agregó Tai.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba