[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

USTR: empresas estatales de China hacen competencia injusta

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó que las empresas estatales de China compiten deslealmente contra empresas extranjeras en ese país asiático.

Si bien muchas disposiciones del acuerdo de adhesión de China a la OMC disciplinan indirectamente las actividades de las empresas estatales y con inversión estatal, China también acordó algunas disciplinas específicas.

En particular, acordó que las leyes, reglamentos y otras medidas relacionadas con la compra de bienes o servicios para la venta comercial por parte de empresas estatales o con inversión estatal, o relacionadas con la producción de bienes o el suministro de servicios para la venta comercial o para la venta comercial fines no gubernamentales por parte de empresas estatales y con inversión estatal, estarían sujetos a las normas de la OMC.

También China acordó afirmativamente que las empresas estatales y las empresas con inversión estatal tendrían que realizar compras y ventas basadas únicamente en consideraciones comerciales, como precio, calidad, comerciabilidad y disponibilidad, y que el gobierno chino no influiría en las decisiones comerciales del estado -empresas de propiedad y de inversión estatal.

En los diálogos bilaterales posteriores con los Estados Unidos, China asumió nuevos compromisos.

En particular, China se comprometió a desarrollar un entorno de mercado de competencia leal para las empresas de todo tipo de propiedad y a brindarles un trato no discriminatorio en términos de concesión de crédito, incentivos fiscales y políticas reguladoras.

Sin embargo, de acuerdo con la USTR, en lugar de adoptar medidas para dar efecto a sus compromisos, China estableció la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad del Estado (SASAC) y adoptó la Ley de Activos de Empresas de Propiedad del Estado, así como muchas otras medidas que exigen la propiedad y el control estatales de muchas industrias importantes.

USTR

Además, en su reporte Barreras al Comercio Exterior 2021, la USTR destacó que el Partido Comunista de China recibió un papel decisivo en las principales decisiones comerciales, cambios de personal, arreglos de proyectos y movimiento de fondos de las empresas de propiedad estatal y de inversión estatal.

En opinión de la USTR, estas medidas permiten al Gobierno y al Partido de China intervenir en las estrategias comerciales, la gestión y las inversiones de estas empresas, para garantizar que desempeñen un papel dominante en la economía nacional para desarrollar la «economía de mercado socialista» de China y los planes industriales de China.

Por separado, el gobierno chino también ha emitido una serie de medidas que restringen la capacidad de las empresas estatales y con inversión estatal para aceptar inversiones extranjeras, particularmente en sectores clave.

En su Tercera Decisión Plenaria de 2013, China aprobó una serie de pronunciamientos de reforma económica de gran alcance, que pedían que el mercado fuera «decisivo» en la asignación de recursos, reducir la intervención del gobierno chino en la economía, acelerar la apertura de China a bienes y servicios extranjeros, y mejorar la transparencia y el estado de derecho para permitir una competencia leal en el mercado chino.

Resultados parciales

También pidió la reforma de las empresas estatales de China.

Un ejemplo de estos esfuerzos de reforma incluyó el anuncio de China de que clasificaría estas empresas en categorías comerciales, estratégicas o de interés público y exigiría que las empresas comerciales de propiedad estatal y con inversión estatal obtengan rendimientos razonables sobre el capital.

Pero este plan, de conformidad con la USTR, también permitió la divergencia de los resultados impulsados ​​comercialmente para satisfacer intereses de seguridad nacional ampliamente interpretados, incluidos los intereses de seguridad de energía, alimentos, recursos, cibernética e información y requisitos de servicio público.

De manera similar, en los últimos años, China ha llevado a cabo reformas a través de esfuerzos para lograr la «propiedad mixta».

Estos esfuerzos incluyeron presionar a las empresas privadas para que inviertan o se fusionen con empresas estatales y con inversión estatal como una forma de inyectar prácticas innovadoras y crear nuevas oportunidades para empresas estatales ineficientes o con inversión estatal.

Competencia

China también ha indicado anteriormente que consideraría adoptar el principio de «neutralidad competitiva» para las empresas estatales.

Sin embargo, acotó la USTR, China ha seguido aplicando políticas que consagran aún más el papel dominante del estado y sus planes industriales cuando se trata de la operación de empresas estatales y con inversión estatal.

Por ejemplo, indicó la USTR, China ha adoptado normas que garantizan que el gobierno chino siga teniendo plena autoridad sobre cómo las empresas estatales y las empresas con inversión estatal utilizan las asignaciones de capital estatal y sobre los proyectos que emprenden las empresas estatales.

En general, si bien los esfuerzos de China a veces parecen indicar una determinación de alto nivel para acelerar las reformas económicas necesarias para las empresas estatales y con inversión estatal a fin de que operen en los mismos términos que los operadores comerciales privados, esas reformas, de acuerdo con la USTR, no se han materializado.

“Parece claro que las iniciativas políticas pasadas de China no fueron diseñadas para reducir la presencia de empresas estatales y con inversión estatal en la economía de China, ni para obligarlas a competir en los mismos términos que las empresas privadas”, dijo.

Ventajas artificiales

Más bien, argumentó la USTR, los objetivos de la reforma eran consolidar y fortalecer las empresas estatales y con inversión estatal y colocarlas en una base más competitiva, tanto en China como a nivel mundial, mediante la provisión continua de acceso preferencial al capital estatal y el uso de otros políticas y prácticas diseñadas para darles ventajas artificiales sobre sus competidores privados.

Según la USTR, esta situación injusta se agrava para las empresas extranjeras, ya que tanto las empresas estatales de China como las empresas con inversión estatal y las empresas privadas de China se benefician de una amplia gama de otras intervenciones y apoyos estatales diseñados para promover el desarrollo de la industria china.

“Estas intervenciones y apoyos funcionan, en gran parte, restringiendo, aprovechando, discriminando o creando desventajas para las empresas extranjeras y sus tecnologías, productos y servicios”, concluyó la USTR.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba