Comercio

UNCTAD: impactos de la política comercial

Entre enero y marzo de 2022, los países utilizaron unas 450 medidas de política comercial, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Algunas de estas medidas consistieron en exenciones o reducciones arancelarias destinadas a reducir los precios internos de productos esenciales, pero la mayoría de estas intervenciones de política adoptaron la forma de medidas no arancelarias.

Casi dos tercios de las medidas no arancelarias restringían el comercio, como prohibiciones de exportación y requisitos de licencias adicionales.

Las medidas no arancelarias de facilitación del comercio incluyeron medidas para acelerar el despacho de aduanas, reducir el número de restricciones y simplificar los procedimientos para importar productos críticos.

Tanto los países en desarrollo como los desarrollados hicieron un amplio uso de medidas no arancelarias para facilitar la disponibilidad de productos de gran demanda durante la pandemia.

En particular, la mayoría de las medidas no arancelarias se implementaron al comienzo de la pandemia, particularmente en marzo y abril de 2020.

A medida que la emergencia se calmó y disminuyó la cantidad de escasez de productos críticos, la cantidad de nuevas medidas comerciales impuestas se redujo significativamente.

De acuerdo con la UNCTAD, la política comercial tuvo efectos importantes en la resiliencia del comercio durante la pandemia. Los bajos costos comerciales y los altos niveles de integración económica desempeñaron un papel importante en el aumento de la resiliencia del comercio internacional.

Un indicio de esa dinámica es que el comercio sujeto a acuerdos profundos (es decir, acuerdos con un alcance ampliado, más allá de las concesiones arancelarias) fue sustancialmente más resistente durante la recesión comercial en 2020.

UNCTAD

En promedio, el comercio sujeto a acuerdos comerciales profundos disminuyó 4 puntos porcentuales menos que los promedios mundiales.

Una posible razón es que los acuerdos comerciales con un alcance que va más allá de las concesiones de acceso mutuo al mercado a menudo reducen la incertidumbre de las transacciones transfronterizas porque prevén compromisos políticos más estrictos, un marco legal más desarrollado y una convergencia regulatoria mejorada.

En general, la política comercial ha sido un instrumento importante en las respuestas gubernamentales relacionadas con la mitigación de los efectos económicos y de salud de la pandemia.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba