[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasGeneral

LA FED FUE MUY ACOMODATICIA

pleca

Esta mañana se observa una apreciación generalizada de las divisas frente al dólar, ahora ante la percepción del mercado de que la Reserva Federal fue muy acomodaticia en su comunicado de ayer, a pesar de haber señalado que los riesgos de corto plazo para las perspectivas económicas se han reducido. La debilidad del dólar también ha permitido que los precios del petróleo detengan su caída de las últimas cinco sesiones, con el WTI mostrando una ganancia moderada de 0.12%, cotizando en 41.9 dólares por barril.

Foto: Pixabay. La debilidad del dólar también ha permitido que los precios del petróleo detengan su caída de las últimas cinco sesiones.
Foto: Pixabay. La debilidad del dólar también ha permitido que los precios del petróleo detengan su caída de las últimas cinco sesiones.

Esta mañana entre las divisas de mayores ganancias se encuentran el yen japonés, con una apreciación de 0.59%, el franco suizo con un avance de 0.57% y el euro con una apreciación de 0.38%, cotizando en 1.1100 dólares por euro.

Contrario al resto del mercado, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.49%, cotizando en 1.3158 dólares por libra, debido a la alta probabilidad de que el Banco de Inglaterra recorte su tasa de referencia el próximo 4 de agosto. En caso de que las autoridades monetarias asuman una postura más acomodaticia, la libra podría colocarse nuevamente por debajo del soporte de 1.31 dólares por libra.

Por su parte, el peso inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.01%, cotizando cerca de 18.83 pesos por dólar. Por ahora los inversionistas se mantienen cautelosos con respecto al peso debido a que mañana se publicarán las primeras estimaciones de crecimiento económico en México y Estados Unidos correspondientes al segundo trimestre.

El peso continúa siendo empleado como cobertura para escenarios de mayor aversión al riesgo, por lo que se espera que continúe cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar en el muy corto plazo. Durante las próximas semanas, los riesgos al alza para la paridad peso-dólar se mantendrán vigentes.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.74 y 18.85 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3158 dólares por libra, depreciándose 0.49% mientras que el euro avanza 0.38%, cotizando cerca de 1.1100 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3160 dólares canadienses por dólar.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, colocándose en 1.53%. Las presiones al alza en las tasas del mercado secundario hacen evidente que algunos participantes del mercado consideran que el comunicado de la Fed está a favor de un incremento en tasas, aunque el escenario todavía es muy incierto para reanudar el proceso en septiembre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 5.93%.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.81% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8976 a 1 mes, 19.2022 a 6 meses y 19.6006 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba