[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Un escenario cada vez más complicado para México

Hace dos meses, cuando comenzaba la fase 2 en México, escribí sobre qué estaban haciendo diversos países de Latinoamérica para reducir el impacto económico que traería consigo la pandemia; las medidas de aislamiento y el comportamiento social no ayudaron a estas medidas.

De México escribí sobre los proyectos sociales que ya existían desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel, me refiero a jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, entre otros, los cuales me parecen, en teoría una excelente idea, en la práctica no han tenido los resultados esperados.

En esta ocasión les escribiré de México en concreto, un país con cifras alarmantes y que requiere de todo este espacio.

La mayoría de países del mundo sufrirán una contracción en su economía, siendo México uno de los más afectados; de acuerdo con el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial, realizado por el FMI, México sufrirá una caída en su economía del 10.5% en este año, lo que se traduce en la peor caída de Latinoamérica, aunado a esto, se pronostica una recuperación en el 2021 del 3.3% lo que nos ubica solo por encima de Nigeria y Arabia Saudita; recordemos que el PIB de México en 2019 también sufrió una contracción del 0.3%, por lo que son dos periodos consecutivos en número rojos.

Esta tarde, en cifras oficiales, superamos 25 mil muertes por Covid-19 y alcanzamos más de 200 mil contagiados acumulados, aún sin alcanzar el pico de la pandemia, México ya está mayormente en color naranja (de acuerdo a un sistema de semaforización compuesto por 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, siendo el último el regreso a la «normalidad»), lo que permite que lugares públicos como restaurantes y gimnasios puedan abrir con un máximo de 25% de su capacidad de personas, estas medidas son cuestionables debido a que no se ha controlado la pandemia; lo anterior puede resultar justo en lo contrario que se está buscando, reactivar la economía.

Está por entrar en vigor el T-MEC donde ya hay cierta incertidumbre, en el escenario actual, uno de nuestros sectores más importantes como lo es el automotriz, sufrió una caída en las exportaciones de 90.1% en mayo, lo mismo podemos decir del aguacate que sufrió una caída del 13.7% y las exportaciones petroleras 63.8%. Todo esto se traduce en un desplome en exportaciones productos mexicanos de un 47.1%.

Los nuevos impuestos a aplicaciones, incluyendo a aquellas de educación, son un claro ejemplo de una administración sin recursos, buscando hasta en el último lugar para así poder financiar grandes proyectos.

Por mi parte, no encuentro una estrategia clara para fortalecer la economía, menos aún cuando inversionistas privados son alejados del país, los programas sociales son insuficientes, tampoco hay un plan para que todas aquellas personas que perdieron su empleo lo puedan recuperar.

A México le espera una recesión como nunca la habíamos visto, el problema es que por ahora existe una polarización notoria en el país.

Solo quiero agregar que no tenemos por qué elegir un «bando», claro que existe un centro, México nos necesita unidos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más

Donovan Blanco Pavón

Licenciado en Administración y Piloto Aviador.
Botón volver arriba